.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

La resolución, que no tiene carácter obligatorio, fue aprobada por 179 países

Condena la ONU el bloqueo a Cuba

Empresa de la isla firma nuevos contratos con compañías de alimentos estadunidenses

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de noviembre. Mientras la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaba hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una empresa local firmaba aquí nuevos contratos con empresas alimentarias estadunidenses, en una muestra del flanco más débil de la política de Washington hacia la isla.

La Asamblea de la ONU pidió hoy, por duodécimo año consecutivo, que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas que mantiene contra Cuba desde hace cuatro décadas, y a las que consideró un "genocidio".

MDF70838La resolución no tiene carácter obligatorio, pero la abrumadora mayoría sin precedente de 179 países que la respaldó (seis más que el año pasado), contra tres (Estados Unidos, Israel e Islas Marshall) y sólo dos abstenciones (Micronesia y Marruecos), mostraron el creciente aislamiento de Washington en el conflicto.

El desarrollo de la sesión en Nueva York y su desenlace fueron seguidos en transmisión directa por unos 5 mil funcionarios, empleados públicos y estudiantes en el teatro Karl Marx, de esta capital, al que no fue invitada la prensa extranjera.

El auditorio estalló en un alarido de júbilo, seguido de vítores, una ovación y el canto del himno nacional, al conocerse el resultado, según se pudo apreciar en la televisión local.

El canciller Felipe Pérez Roque presentó la moción en Naciones Unidas y habló brevemente por teléfono al auditorio en La Habana.

En la tribuna de la ONU, el delegado estadunidense Sichan Siv concluyó su discurso con sorna: "El mejor día de Cuba será cuando el pueblo cubano haya terminado con el malvado régimen dictatorial comunista de (el presidente Fidel) Castro y le diga: Hasta la vista, baby".

Pérez Roque se apartó de su discurso escrito y replicó: "Jamás en esta asamblea se escucharon palabras tan irrespetuosas... Es el pueblo de Cuba, con el apoyo de la comunidad internacional, el que le dirá hasta la vista bloqueo, hasta la vista genocidio".

La resolución rechaza expresamente la ley Helms-Burton por sus alcances extraterritoriales, pues sanciona a terceros países que comercian con Cuba.

Desde hace 12 años, en esta votación, el mundo industrializado en pleno y América Latina han abandonado su alianza con Washington para respaldar a La Habana.

Al concluir la sesión, el líder parlamentario Ricardo Alarcón dijo en el Karl Marx que "el estadunidense no encontró a uno solo que se hiciera eco de su planteamiento", y el vicecanciller Fernando Remírez hizo notar que "prácticamente no hay tema en Naciones Unidas que logre esta votación".

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, el presidente de la Empresa Importadora de Alimentos (Alimport), Pedro Alvarez, dijo que espera cerrar esta semana operaciones por más de 100 millones de dólares, en su mayor parte con firmas de Estados Unidos que asisten a la 21 Feria de La Habana, la bolsa mercantil más importante de Cuba.

Desde que se iniciaron las operaciones con empresas estadunidenses, al amparo de una rendija legal del bloqueo, y hasta el lunes pasado, Cuba ha suscrito compromisos por 554 millones de dólares, incluyendo el flete, dijo Alvarez.

En los dos días de la feria han concluido nuevos contratos la poderosa trasnacional Cargill (4.1 millones de dólares en trigo y 400 mil en pasta de soya); la Splash Tropical Drinks de Florida (medio millón de dólares en bebidas tropicales preparadas) y FC Stone de Iowa (4 millones de dólares en frijol de soya), entre otras compañías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email