.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Medidas de Tel Aviv enojan a periodistas locales y extranjeros

Las organizaciones que representan a los periodistas extranjeros y locales que trabajan en Israel se quejaron ayer por una nueva disposición del gobierno que los obligaría a someterse a una revisión por parte del servicio de seguridad Shin Bet para recibir su acreditación. Hasta ahora sólo los trabajadores de la prensa palestinos tienen que someterse a esos controles.

La Asociación de Prensa Extranjera pidió al gobierno del derechista Ariel Sharon que reconsidere la decisión pues si bien afirmó que entiende las preocupaciones de seguridad de Israel, no hay evidencias de que los periodistas representen algún riesgo.

En una declaración divulgada por el diario israelí Haaretz, los periodistas extranjeros consideraron que las nuevas políticas da-rían a las autoridades "un poder de veto excesivo" sobre quién debe trabajar como corresponsal. Consideraron que la nueva medida "constituye una violación de la libertad de prensa y un dramático revés para la apertura que ha prevalecido en Israel durante décadas".

Para el Consejo de Prensa de Israel, si bien es legítimo que el gobierno se preocupe por la seguridad del país, es inaceptable que el Shin Bet determine quién recibirá o no una acreditación como periodista. Además de someterse al posible veto del Shin Bet, las nuevas reglas establecen que los corresponsales emitan una declaración jurada en la que conste que la información que están brindando es correcta.

El director de la oficina de prensa del gobierno, Danny Seaman dijo a Radio Israel que entregó al Shin Bet una lista de más 17 mil periodistas acreditados para controlar la seguridad a partir del primero de enero de 2004. Explicó que el servicio de seguridad interna cuenta con la información de inteligencia sobre las personas que podrían representar un peligro, aunque dijo que será él quien tenga la decisión final sobre las acreditaciones. DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email