.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

El consejo de gobierno provisional pide a Washington más poder para combatir a terroristas

Ataca la resistencia iraquí en Tikrit, Bagdad y Basora; mueren 3 soldados

Asesinan en Mosul a un juez encargado de investigar a ex funcionarios del régimen de Hussein

REUTERS Y AFP

Bagdad, 4 de noviembre. Al continuar la presión de la resistencia iraquí a las fuerzas invasoras, dos soldados estadunidenses murieron y otros seis resultaron heridos en diversos ataques en Bagdad y Tikrit; un sodado británico fue abatido en Basora, y uno de los jueces del tribunal de Mosul encargado de investigar a ex funcionarios del régimen de Saddam Hussein fue asesinado a tiros.

MDF71005Un soldado de Estados Unidos murió y otros dos resultaron heridos en Bagdad, cuando su vehículo pasó por encima de una bomba colocada en una carretera, informaron las fuerzas de ocupación.

También en la capital iraquí, tres soldados resultaron heridos durante una serie de cinco explosiones ocurridas esta noche en Bagdad, indicó a Afp un vocero del Pentágono. Más temprano, el Departamento de Defensa reconoció un saldo de cuatro heridos en tres explosiones en la ocupada capital.

Algunos proyectiles cayeron en la fuertemente custodiada zona verde, que incluye un antiguo palacio de Hussein, donde se encuentra la sede de las fuerzas invasoras. Según funcionarios, los proyectiles no alcanzaron el palacio.

En Tikrit, 160 kilómetros al norte de Bagdad, otro soldado estadunidense murió y uno más resultó herido por una explosión durante un patrullaje el lunes al norte de esta ciudad, indicó hoy el comando central estadunidense en la capital iraquí. Otro convoy fue atacado con misiles antitanque esta mañana al oeste de la ciudad de Samarra, según reportó la cadena árabe Al Jazeera, que no informó si hubo muertos o heridos.

Las fuerzas estadunidenses mataron el lunes a un juez iraquí, e hirieron a un familiar de éste en la norteña ciudad de Kirkuk, anunció hoy la policía iraquí. Indicó que el magistrado fue atacado al ser "confundido" con miembros de la resistencia.

Pero al secuestro y posterior asesinato de un juez en Nayaf a manos de la resistencia el lunes, se sumó este día el ataque a tiros de otro magistrado encargado de juzgar a los ex funcionarios del régimen de Saddam Hussein, en la norteña ciudad de Mosul. "El juez Ismail Yussef Sadek fue ametrallado frente a su casa del barrio Al Jamea, en el noreste de Mosul, por varios hombres a bordo de un vehículo", indicó un jefe de la policía.

"Murió antes de llegar al hospital", indicó un médico de los servicios de urgencias del hospital de la ciudad, quien precisó que el arma utilizada era un fusil de asalto Kalachnikov.

Dos iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos la noche del lunes tras la explosión de un artefacto en la ciudad de Kerbala, un centenar de kilómetros al sur de Bagdad, según una fuente médica. El artefacto estalló cerca del hotel Baratha, ubicado detrás de la mezquita Al Mujayam, indicó un testigo.

En tanto, un soldado británico de 31 años murió en Irak el pasado 31 de octubre al ser alcanzado por "disparos hostiles", anunció este martes el Ministerio de Defensa. El deceso del cabo Ian Plank, eleva a 52 el número de soldados británicos muertos desde el inicio de la guerra en Irak el 20 de marzo, según las cifras del ministerio. El militar formaba parte de un grupo de fuerza que operaba en las cercanías de Bagdad.

Por lo pronto, los militares que murieron en el ataque del domingo contra el helicóptero Chinook fueron 15 y no 16, como se anunció ayer, señaló este martes una fuente del Pentágono. Desde que el presidente George W. Bush anunció el fin de las principales operaciones militares e Irak, han muerto 138 soldados en el país ocupado.

Mientras, el consejo de gobierno provisional iraquí pidió el martes a Estados Unidos que le delegue más poder en el ámbito de la seguridad para luchar contra el "terrorismo internacional".

En este mensaje, dirigido a Bush y a sus secretarios de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld, el consejo también dio su pésame a las familias de los soldados estadunidenses muertos en los "recientes actos terroristas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email