.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Dejará de otorgar financiamiento a los países

Radical transformación del Banco Mundial; promoverá la investigación

NOTIMEX

El Banco Mundial (BM) tendrá una transformación radical de sus funciones porque dejará de otorgar financiamiento a los países para convertirse en un "banco de conocimientos", que promoverá la investigación científica.

Así lo informó, en conferencia, Ronald McLean, especialista en jefe para el Sector Público, Gobernabilidad, Descentralización y Reducción de la Pobreza de ese organismo multinacional.

En el Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, que se llevó a cabo en el Distrito Federal, puntualizó que el BM financiará el Centro de Investigación Científica dirigido al desarrollo para superar la pobreza.

Ex alcalde de La Paz, Bolivia, cargo en el que fue relecto en dos ocasiones, Mc Lean consideró que en América Latina urge una reforma política que reduzca el costo de las campañas a cargos de elección popular, "pues son tantos a puestos públicos los que deben ser reconocidos como personas honestas por la comunidad y que éste es el primer requisito para contar con funcionarios honestos y eficaces.

Recordó que existen funcionarios gubernamentales que se autorizan salarios desproporcionados, de miles de dólares, pero los altos sueldos no son problema siempre y cuando hagan bien su trabajo "y no se roben la plata".

Destacó que un gobierno debe ser simple y menos regulador, entre otros aspectos, para poder atender con suficiencia las demandas de la ciudadanía.

Finalmente, reiteró que América Latina debe promover una profunda reforma política para que los gobernantes cuenten con legitimidad y calidad moral ante la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email