.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Ex ejecutivo de Healt South enfrenta 85 cargos criminales por fraudes contables

Acusan a siete ex empleados de Prudential Securities de estafar en fondos de inversión

Con aprobación gerencial manipulaban el sistema de pensiones en perjuicio de accionistas

REUTERS

Boston, 4 de noviembre. La lista de fraudes financieros y contables en Estados Unidos sigue en aumento. Este martes siete ex empleados de la firma financiera Prudential Securities fueron acusados por las autoridades federales y estatales de estafar a varios fondos mutuos y de ganar millones de dólares con operaciones rápidas. En tanto, tres fondos de Nueva York, con activos combinados de 725 millones de dólares, decidieron romper relaciones con Putnam Investments, fondo mutuo que enfrenta un escándalo por presunto fraude.

Por otra parte, el ex presidente ejecutivo y fundador del grupo de servicios de salud estadunidense Health South, Richard Scrushy, fue acusado de 85 cargos criminales relacionados con un fraude contable por 2 mil 500 millones de dólares.

En cuanto a Prudential, el jefe de los reguladores de Massachusetts, William Galvin, acusó a los ex operadores Martin Druffner, Justin Ficken y Skifter Ajro, así como a los ex gerentes de las oficinas de Prudential en Boston, Robert Shannon y Michael Vanin, de fraude civil. Según los cargos presentados contra los ejecutivos, éstos manipularon portafolios de sus clientes.

"Esto muestra en detalle cómo un grupo de operadores, con la connivencia activa de sus gerentes y una actitud negligente de la compañía, fue capaz de manipular el sistema de operaciones de los fondos de pensiones para beneficio de algunos clientes seleccionados y en detrimento de los accionistas", dijo Galvin en un comunicado.

Mientras, el contralor de Nueva York, William Thompson, dijo que "después de una cuidadosa consideración y discusión, la junta de administradores del sistema de fondos de retiro de los empleados de Nueva York, de la policía y de los maestros concluyó que las presuntas acciones de Putnam Investments son inconsistentes con la administración prudente de sus activos y han votado en favor de despedir a la firma como administradora del fondo".

El anuncio refleja el último retiro de un fondo de pensiones de la lista de clientes de Putnam. La semana pasada, los estados de Iowa, Pensilvania, Rhode Island, Massachusetts y Vermont decidieron despedir a la compañía, retirando más de 4 mil 300 millones de dólares de la empresa con sede en Boston.

Por otra parte el ex presidente ejecutivo de Health South Corp, de 51 años, se entregó en una oficina de la FBI por acusaciones de fraude contable y comparecerá ante un tribunal de Birmingham, Alabama. Sus abogados dijeron que se declarará inocente.

Los cargos contra Scrushy, cuyo caso es el más reciente de un ejecutivo que enfrenta acusaciones penales por una serie de escándalos corporativos, incluyen conspiración para cometer fraude, presentación de declaraciones financieras falsas, lavado de dinero, así como fraude de valores y de transferencias electrónicas.

Según el gran jurado federal que presentó las acusaciones, Scrushy habría incurrido en esas acciones cuando dirigía a Health South, compañía de centros de rehabilitación y de cirugía ambulatoria.

Los fiscales federales dijeron que tratarían de confiscar a Scrushy bienes por 278 millones de dólares, entre ellos una plantación, un yate, dos aviones, cuatro autos de lujo, un anillo de diamantes, alfombras antiguas y pinturas de artistas famosos.

Scrushy enfrenta hasta 650 años de prisión y multas por más de 36 millones de dólares si es hallado culpable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email