.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox y banqueros, aliados, derrotan al auditor

El IVA es para pagar al Fobaproa
La Jornada Morelos
El tejo de oro

ESTE CASO TAL vez resultará único en la historia no sólo de México sino del mundo: un jefe de Estado se alía con intereses privados y derrota al auditor gubernamental defendía el interés público. Había hallado irregularidades en una serie de documentos cargados a la deuda pública y proponía que no se pagaran. La Suprema Corte de Justicia, en una sesión que debería ser motivo de sonrojo para sus miembros, inclinó ayer la balanza en favor del presidente Fox y los banqueros y resolvió que no asiste la razón al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en su pretensión de revisar una parte de los pagarés Fobaproa librados a favor de Banamex, la institución de Roberto Hernández, el compañero de escuela de don Vicente, ahora bajo control de Citibank. La decisión favorecerá también a Bancomer, Banorte y Bital. Simplemente la Corte decidió que la Auditoría no tiene facultades para hacerlo. Por tanto, el pueblo mexicano deberá cubrir sin remedio alrededor de 300 mil millones de pesos de los pagarés Fobaproa. No hay dinero. Mientras ganaba esta batalla en la Corte, don Vicente, aliado con la maestra Elba Es- ther, se aproximaba a otro triunfo pero en el Congreso. Acá se trata de imponer IVA a medicinas y alimentos, ya que, despejado el camino por la Corte, es necesario subir la recaudación para liquidar los pagarés. Por cierto, el auditor que reveló el cochupo multimillonario, don Arturo, resistió la campaña que le lanzaron a través de todos los medios de comunicación, pero aprendió la lección: no ha vuelto a sacar las orejas.

Insaciable

NO ESTOY SEGURO de que sea bueno para un país que un solo empresario quiera quedarse con todo. Aunque sea el más rico de los empresarios. No hay negocio que no despierte su codicia y lo mueva a apoderarse de él. No sean mal pensados, no me refiero al que tienen en mente. Me refiero a Bill Gates, el de Microsoft. Ahora quiere comprar Google, el buscador de datos en Internet.

Aniversario

LA JORNADA Morelos cumple cuatro años de vida. Su nuevo director es el respetado periodista León García Soler. En un tiempo relativamente breve ha conquistado un importante segmento de lectores. Anoche, en Cuernavaca, tuvo lugar una reunión -conferencia y brindis- para celebrar el acontecimiento. Felicidades.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: ATERRADO

Entré a la página de La Jornada sólo para enterarme de que el FMI felicita al gobierno mexicano por sus políticas. Lo que me aterra es que el FMI también felicitaba al gobierno de Argentina y seguramente presionaba al de Bolivia para que hiciera las reformas. Tengo la pesimista teoría de que cada 100 años empieza una gran convulsión en México, y ya sólo faltan poco más de seis para que se cumplan otros 100 años.

Juan Carlos Rangel López

Delft, Holanda

[email protected]

R: Teníamos la posibilidad de cambiar a los malos gobernantes mediante las elecciones. Ahora esta posibilidad está en duda: el IFE cayó en manos no confiables. Según Carlos Fuentes la institución fue prostituida.

ASUNTO: EN QUIEBRA

El aumento de 10 por ciento al IVA en medicinas y alimentos se hace con el objeto de eliminar exclusiones hacendarias Ƒno? En ese caso Ƒtambién pagarán IVA las transacciones de la bolsa, las ventas de los bancos y todos las negocios que ahora están bajo un régimen de excepción? ƑO acaso es solamente un nuevo impuesto para jodidos y nada más?

Eduardo de Swaan/Tampico

[email protected]

R: Sólo para jodidos. Debemos aguzar nuestra capacidad de analizar, o sea, ponernos abusadillos: el gobierno está quebrado, debe hacer pagos enormes a los bancos en los últimos tres años del sexenio, luego está lo del año de Hidalgo y la lana de La Coyota. Están arañando la piel de la gente para sacarle todo lo que se pueda.

ASUNTO: EL TEJO DE ORO

Hace algunos años por allá en Tacubaya se realizaron trabajos para la ampliación de una línea del Metro, y unos trabajadores encontraron un pedazo de algo que parecía ser una piedra. Tal era ya la costumbre, que en cada excavación se encontraran restos arqueológicos, pero esta vez el hallazgo fue distinto, pues se trataba de un pedazo de metal lleno de lodo y tierra que resultó ser oro. Este famoso tejo, como le llamaron, medía aproximadamente entre 25 y 30 centímetros de largo por 14 de ancho y aproximadamente 2.5 centímetros de grueso. Parece ser que estuvo exhibiéndose en el Museo de Antropología e Historia. Me pregunto Ƒdónde se encuentra actualmente?

Gregorio García N./DF

[email protected]

R: Tejo rima con muchas palabrejas y ninguna me gusta. Tejo que ya nos vieron la cara...

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email