.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

AGENDA

LLUVIA DE HUEVOS CONTRA JORGE CASTAÑEDA EN LA ENEP ACATLAN

NAUCALPAN, MEX, 4 DE NOVIEMBRE. Un grupo de jóvenes despidió con una lluvia de huevos al ex canciller Jorge Castañeda, en cuya espalda cayeron un par de esos "proyectiles", ya que la mayoría de ellos dieron contra las edecanes que lo protegieron al salir de un auditorio de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, adonde acudió a dar una conferencia sobre las "ideas del cambio". Entre gritos de "¡pinche yanqui!", "¡traidor!" y "¡vendepatrias!", el ex funcionario abandonó la dependencia universitaria. En breve entrevista se refirió al caso del Paraje San Juan. Sin mencionar explícitamente a Andrés Manuel López Obrador expresó que éste no puede estar por encima de la ley, ya que juró respetar la norma y "no lo hace". Dijo que al jefe de Gobierno capitalino "lo elegimos como alcalde, no como juez".

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


EN SIETE ESTADOS, APOYOS POR $66 MILLONES A LA ACUACULTURA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destinó este año 66.5 millones de pesos para fortalecer 178 proyectos de acuacultura en siete estados. Tamaulipas recibió recursos para 19 proyectos de atracaderos integrales y Veracruz para dos; en Sonora se desarrollarán ocho proyectos de granjas acuícolas que contarán con equipamiento de cuartos fríos, y en Sinaloa se impulsarán 145 proyectos de cultivo de tilapia, así como siembra y cultivo de callo de hacha. Desde hace 60 años se inició la acuacultura en el país. El primer centro se estableció en el estado de México y a la fecha hay mil 800 granjas. Aunque no hubo una producción inicial fuerte, en la década de los 90 apenas se produjeron 5 mil toneladas de especies de agua dulce. Actualmente contribuye con 45 mil toneladas de tilapia, carpa y bagre, entre otras especies.

MATILDE PEREZ U.


FOX SOLICITA PERMISO PARA ASISTIR A LA IBEROAMERICANA

El presidente Vicente Fox pidió autorización al Congreso para ausentarse del país del 13 al 16 de este mes, para participar en la 13 Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el escrito que hizo llegar al Senado, el jefe del Ejecutivo federal precisa que fue invitado por el gobierno de Bolivia a participar en ese mecanismo, que tendrá como tema central la inclusión social, asunto al que "concede la mayor importancia". La solicitud fue turnada a comisiones.
 

CRITICA DE LA MADRID LA POLITICA DE SEGURIDAD FEDERAL Y DEL DF

En el contexto del homenaje que por disposición de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se rindió a Miguel de la Madrid, "por el apoyo que prestó al Poder Judicial Federal" durante su mandato, el ex presidente aprovechó para cuestionar la política de los gobiernos federal y del Distrito Federal. De la Madrid señaló que "el narcotráfico y el crimen organizado parecen imbatibles", padecemos serios problemas de seguridad pública y "vivimos en una sociedad atemorizada e insegura", y aseveró que el "estado de derecho adolece de grandes debilidades y estamos lejos de tener una suficiente cultura de legalidad".

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email