.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

La irritó que rechazara la secretaría ejecutiva del IFE

Amaga Gordillo meter una ley para desaparecer al PT

AN, "concubina" del tricolor, opinan diputados del PRD

En medio del efecto de la alianza priísta-panista que puso en duda la credibilidad del naciente Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se conoció que el pasado viernes la coordinadora de la bancada tricolor, Elba Esther Gordillo, ofreció al Partido del Trabajo la secretaría ejecutiva del instituto después de que los perredistas se negaran a aceptar la propuesta. Ante la negativa del petista Gonzalo Yáñez, Gordillo le espetó: "Los vamos a acabar como partido; les vamos a meter una ley para que los desaparezca".

Paralelamente, el Comité Ejecutivo Nacional perredista, que ayer se reunió en su sede, especificó que la pretensión de esa alianza priísta-panista para conformar el Instituto Federal Electoral, y la especie de que hay divisiones al interior de la bancada del sol azteca, son intentos de desviar la atención de las reformas estructurales que vienen y pruebas de esa relación de complicidad.

En la reunión vespertina de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro se hizo un análisis de las estrategias pasada y futura, pero se negó que se pretenda destituir a Pablo Gómez Alvarez como coordinador.

Aunque ha habido algunas diferencias en los matices, los acuerdos de la fracción perredista se han tomado por consenso, declaró uno de los legisladores al término del encuentro.

"El PAN se conformó con un plato de lentejas y se convirtió en la concubina del PRI", señalaron legisladores perredistas en alusión al acuerdo tricolor-albiazul en torno al IFE. Acción Nacional aceptó un proceso "sucio e irregular", expuso a su vez el petista Yáñez.

El coordinador del Partido del Trabajo recordó que el viernes "un personaje oscuro, como es Emilio Chuayffet", fue el autor de la propuesta definitiva que yaife_protesta_rp había platicado con el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo. "Nos ofrecieron un puesto administrativo y después la secretaría ejecutiva. Cuando Gordillo me amenazó, le contesté que no lo hiciera. Necesita conocerme. Yo tengo 17 órdenes de aprehensión por andar en la lucha política. En el momento del fracaso de su intentona, pretendieron dividir a la fracción petista", precisó.

El perredista Francisco Saucedo señaló: "El acuerdo entre los partidos PRI-PAN fue lastimoso para el país, porque Acción Nacional regresa a servir de forma incondicional al tricolor; fue un plato de lentejas". Jorge Martínez, su compañero de bancada, indicó que el proceder panista reveló su verdadera cara: "Es la concubina del priísmo".

"Atendimos mayoría": vocero panista

El vocero de Acción Nacional, Juan Ignacio Zavala, argumentó que en la integración del IFE su partido "atendió la realidad numérica" que existe en la Cámara de Diputados. Anticipó que no hay garantía de que en el futuro vaya a repetirse el sufragio PRI-PAN.

El IFE, indicó, cuenta con experiencia y con gente a la que tiene que dársele la oportunidad de demostrar su imparcialidad. "El hecho de haber votado con el PRI no nos obliga a nada; ni tiene nada que ver con la declaración de Andrés Manuel López Obrador, quien dice que comemos en el mismo plato".

El PAN, agregó el vocero, no come en el mismo plato que el PRI. "Ni tampoco bebemos del vaso de la demagogia, del populismo y del mesianismo de López Obrador, con el cual se atraganta todos los días en la mañana", sostuvo.

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email