.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Se liberarían recursos hacia otros sectores, señala

Pide Calderón voluntad política para que haya inversión privada en electricidad

ANGELICA ENCISO Y ROSA ELVIRA VARGAS

El secretario de Energía, Felipe Calderón, hizo un llamado a la ''voluntad política'' en el país para que haya inversión privada en la generación eléctrica y de esa forma se liberen recursos hacia otros sectores, como el caso del desarrollo de nuevas gasolinas, lo cual requiere 2 mil millones de dólares.

calderon_cardenasDurante la inauguración del foro México-Rusia, el funcionario federal también consideró necesario que el mercado mundial del petróleo tenga estabilidad. ''México está claramente interesado en mantener la estabilidad de los precios del petróleo. No sólo a favor de las naciones como las nuestras, que son las productoras, sino también en general a favor de una economía mundial mucho más ordenada.''

Tecnología renovada

En el foro, donde fue presentada la evaluación del desempeño ambiental de México, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvo presente el secretario general de este organismo, Donald Johnston.

En ese marco, Calderón Hinojosa aseguró que con ''la nueva inversión que llegue, el gobierno podrá liberar recursos para tener tecnología renovada'', como las gasolinas con menor cantidad de azufre, que deberán estar listas para 2006, año en que entrará una nueva generación de vehículos que requieren ese tipo de combustible.

En entrevista, el secretario dijo que se requiere energía eólica en Oaxaca, lo cual daría un impacto favorable al desarrollo regional, ''mejoraría la vida'', y mientras no haya ''mayor inversión del sector privado en el sector eléctrico, el gobierno difícilmente puede hacer todas las inversiones que quisiera''.

A su vez, el ministro ruso de Política Antimonopolio y Apoyo Empresarial, Ilia Yuzhanov, expuso la experiencia de su país en materia de reforma energética y señaló que sin la privatización habría un freno en el desarrollo de su país.

Al participar en el foro México-Rusia: dos experiencias de transición, que se inauguró ayer en la cancillería, el funcionario ruso señaló que el sector energético requiere ''montones gigantes de inversiones que no tiene el gobierno, por lo que hay que convertirlo en apetitoso para los inversionistas y recibir el dinero que se requiere''.

Decisión analizada

Sin embargo, recomendó que la privatización no se realice en forma precipitada, pues este proceso requiere de cálculo y un largo debate, porque ''al tomar la decisión de reformar el sector energético hay que considerar no sólo los aspectos políticos, sino la eficiencia económica del sector''.

En el mismo encuentro, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, ubicó este foro como la oportunidad que se dan México y Rusia para relanzar sus relaciones bilaterales, que habían caído en una especie de pasmo en años recientes. Puso el ejemplo de la cooperación en materia económica y particularmente en el campo energético, con la inversión de 143 millones de dólares para el suministro y ensamblaje de equipo hidroeléctrico en el proyecto El Cajón, que tendrá un monto de 745 millones de dólares.

Sobre todo dijo que México y Rusia se han comprometido en los foros internacionales a fortalecer el multilateralismo, la creación de una nueva arquitectura internacional y la lucha contra el crimen organizado, entre otros aspectos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email