.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Aún no define si apoya una tasa general de IVA

Bravo Mena deslinda a AN de la propuesta foxista

Rechazo en San Lázaro de legisladores priístas y perredistas

ROBERTO GONZALEZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox Quesada ofreció la noche del lunes a gobernadores del PRI que, a cambio de su apoyo en el cabildeo de la aplicación de 11 por ciento general de IVA, inclusive a alimentos y medicinas, la administración federal les cedería los recursos que se recauden por el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) y un porcentaje por el sobreprecio en las gasolinas.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, desmarcó a su partido de la propuesta de Vicente Fox para homologar las tasas del IVA a 11 por ciento en todos los productos.

''Es inaceptable''

Ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladores priístas de la CNOP, e incluso Tomás Ruiz, rechazaron el IVA en productos básicos, ''porque es inaceptable y no vamos a regresar a nuestros lugares de origen a decir simplemente que incluimos el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas''. A su vez, el grupo parlamentario del PRD rechazó tajantemente cualquier posibilidad de aplicar ese gravamen en comida y medicamentos.

Por la tarde, la Comisión de Presupuesto aprobó crear la subcomisión -integrada por siete legisladores- para elaborar el proyecto de dictamen sobre la revisión de la Cuenta Publica 2001. Gonzalo Yánez, coordinador de la bancada del PT, informó que también se integrarán nueve grupos de trabajo para analizar la iniciativa de presupuesto de egresos que hará llegar el titular del Ejecutivo en los próximos días.

El dirigente panista, Bravo Mena, se reunió ayer con el grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, y luego del encuentro señaló que su partido aún no define si respaldará o no la propuesta foxista de aplicar una tasa general de IVA.

''El Partido Acción Nacional trabaja en el diálogo con todas las fuerzas políticas y con los actores que intervienen en la configuración de la reforma fiscal. De manera que nosotros no tenemos predefiniciones y buscamos las alternativas que mejor puedan resolver el fortalecimiento de la viabilidad económica del Estado mexicano'', declaró

-La propuesta de homologar la tasa del IVA Ƒno es todavía una propuesta definitiva del PAN?

-No. Es una propuesta que está en análisis y finalmente habremos de tomar una decisión.

Por su parte, el diputado del PRI Angel Aguirre Rivero expresó su rechazo a la propuesta presidencial de gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado, especialmente porque quienes ahora son legisladores hicieron campaña a partir de un no a ese gravamen.

''Hay voces en el sentido de que no podemos regresar a nuestros distritos a decir que sí aprobamos el IVA, cuando fue uno de los temas y una de las tesis que más manejamos durante nuestra campaña'', dijo.

Por su parte, Tomás Ruiz, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y ex administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -autor de la propuesta de gravar alimentos y medicinas de 5 a 8 por ciento-, ayer cambió de opinión y afirmó que la propuesta de aplicar el IVA en productos básicos ''es una posición que el partido ha señalado con toda claridad que no es aceptable, y si bien estamos por una reforma hacendaria que reactive la economía y genere empleos, esta medida nos parece que va a recaer en los grupos de menores ingresos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email