.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Pide no concentrar en el IVA la discusión

Fortalecer las finanzas y simplificar el pago de impuestos, plantea Slim

DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA

slim_american_73yEl presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, llamó a no concentrar la discusión sobre la reforma fiscal en la aplicación generalizada del IVA, sino buscar una visión de conjunto que incluya el fortalecimiento de las finanzas públicas, la promoción de las inversiones, el crecimiento y el empleo, la simplificación del pago de impuestos y la ampliación de la base de contribuyentes.

Asimismo, insistió en que el gobierno federal no debe aferrarse a lograr un déficit fiscal mínimo o nulo, pues de lo contrario el sector público quedará maniatado para hacer inversiones y ello repercutirá en el crecimiento de la economía.

Al participar en la convención anual de la American Chamber of Commerce (AmCham), Slim sostuvo que, a pesar de lo que digan los indicadores del World Economic Forum, México es un país competitivo que actualmente tiene un superávit comercial de 38 mil millones de dólares con Estados Unidos, y que en 25 o 30 años podría cuadruplicar su producto interno bruto. Sin embargo, advirtió, necesita tomar diversas medidas para incrementar su competitividad. Por ejemplo, tener un tipo de cambio que le dé estabilidad a la economía y competitividad, que no esté sujeto a los flujos de ahorro excesivo y procíclicos.

Mencionó el caso de Estados Unidos, cuya recesión pudo haber sido peor que la gran depresión de los 30, pero aplicó medidas anticíclicas, ajustes en las tasas de interés, aumentos de aranceles e incluso presiones a China para que revalúe su moneda.

Sostuvo que una economía no es sana porque su deuda sea de menos de la mitad del PIB, sino porque crece, atrae inversiones y produce. El empresario insistió en los puntos que a su criterio van a mejorar la competitividad en México: seguridad física, seguridad jurídica, reforma fiscal, tipo de cambio competitivo, tasas de interés estables, educación, reforma del Estado, desregulación y simplificación, ajustar los postulados del Consenso de Washington para pasar del ajuste y la estabilización al crecimiento con empleo, mayor penetración de servicios y del financiamiento bancario, infraestructura suficiente y moderna, competitiva en calidad y precio, y autonomía de gestión a empresas del gobierno que deberán estar separadas del presupuesto federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email