.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Anuncian megamarcha, con apoyo de otros sindicatos

Huelga nacional, si se toca el 27 constitucional: SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los electricistas del país irán a ''huelga nacional'' si se toca el artículo 27 constitucional con la reforma eléctrica, y también irán a paro los telefonistas, maestros y otras organizaciones, advirtieron ayer los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM).

En su primera reunión plenaria, los dirigentes sindicales, acompañados por los líderes del movimiento El campo no aguanta más, anunciaron que realizarán la más grande movilización nacional de los últimos años, la cual comprenderá una megaconcentración en la ciudad de México, marchas escalonadas en todos los estados, siete caravanas que partirán de diversas entidades, un encuentro interparlamentario de legisladores, así como un congreso nacional.

En esta movilización, que se denominará Jornada por el crecimiento, el empleo y la soberanía nacional, buscarán aglutinar a todas las fuerzas democráticas y que el gobierno escuche la voz del pueblo, pero de no lograr esto último se irán a ''paro nacional''.

Rosendo Flores, secretario general del SME, sostuvo que los electricistas tienen las herramientas legales para realizar una huelga nacional, ya que de tocarse el artículo 27, ''estaríamos en vistas de la violación del contrato colectivo de trabajo, se pondría en riesgo la supervivencia de la empresa y del sindicato, no sólo en Luz y Fuerza, sino en la Comisión Federal de Electricidad. De violentarse los contratos en su materia de trabajo, estaríamos jurídicamente en posibilidades de emplazar''.

La cláusula 10 del contrato del SME refiere que es facultad y derecho de los trabajadores electricistas la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, por lo que un cambio constitucional representaría desconocer esto, aniquilar materialmente a la CFE y a Luz y Fuerza, al quitarles el ingreso de aproximadamente 80 mil millones de pesos, y hacer un ''traje a la medida'' para las trasnacionales, expuso.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, apuntó a su vez que la forma más efectiva que tienen los trabajadores para detener medidas erráticas gubernamentales es ''el paro nacional'', como ha sucedido en España. Precisó que la gran movilización buscará frenar no sólo la contrarreforma eléctrica, sino también la fiscal y la laboral, así como pedir un mejor presupuesto para los sectores sociales de la economía.

Sergio Espinal, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, habló en nombre de esta organización y de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, y dijo que los maestros disidentes se sumarán al paro nacional, participarán en las caravanas y en la gran concentración en esta ciudad el 27 de noviembre.

Los acuerdos tomados en esta sesión plenaria fueron informados por Alfonso Ramírez Cuéllar, quien expuso que el congreso nacional para discutir la reforma eléctrica se realizará el 26 de noviembre; el 27 será la megamovilización y marchas escalonadas en todo el país; las organizaciones integrantes de las siete caravanas partirán desde el día 15 y llegarán el 25, y se instalarán en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Antes, el miércoles 12, se realizará el primer encuentro interparlamentario, con legisladores de todos los partidos que se oponen a las reformas, y que tiene como objetivo darle forma a un grupo parlamentario que represente a las organizaciones civiles y sociales en la defensa del presupuesto y de los derechos de los trabajadores.

El Congreso Agrario Permanente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizaciones integrantes del movimiento El campo no aguanta más, confirmaron que se sumarán a este esfuerzo nacional, así como los líderes del STUNAM, del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, de la Asamblea Nacional de Trabajadores, del Sindicato del Colegio de Bachilleres y del Sindicato del IMSS. También está asegurada la participación de otros 400 sindicatos aglutinados en la UNT y el Frente Sindical Mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email