.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

''Sólo las ven quienes quieren poner un contrapunto''

Para Creel, no hay contradicciones

CIRO PEREZ SILVA, GEORGINA SALDIERNA Y CAROLINA GOMEZ

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, negó ayer que existan contradicciones al interior del gabinete respecto al contenido del paquete de reformas fiscales, aunque el presidente de la República, Vicente Fox, haya declarado la víspera que se gravaría con 10 por ciento de IVA a alimentos y medicinas, y el encargado de la política interior advirtiera que sobre ese tema no hay nada definitivo.

Tampoco le pareció a Creel Miranda que existan contradicciones, a pesar de que el jefe del Ejecutivo anunciara que el martes llegaría la propuesta al Congreso, y el propio secretario subrayara que dicho paquete sería enviado a la Cámara de Diputados en otro momento.

-Me gustaría saber cuál es la realidad. Ayer el Presidente anunció lo del IVA y por la tarde usted dijo que no. Quisiera que aclarara esa contradicción. ƑQué es lo que está pasando? -se le interrogó al término del abanderamiento de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.

-Mire, yo creo que no hay ninguna contradicción, más que quienes quieran verla para poner un contrapunto donde no existe contrapunto. Estamos trabajando en una reforma hacendaria, eso debe quedar muy claro, una reforma que involucra el impuesto sobre la renta, que involucra el IVA y que involucra los regímenes especiales de tributación; todo eso es lo que está a reflexión en este momento; hay distintas propuestas y planteamientos.

''No se va a presentar la iniciativa el día de hoy (ayer) y estamos reflexionando para ver cuándo va a ser esta presentación. Hasta el momento que se haga vamos a buscar los acercamientos necesarios con los grupos parlamentarios, con las fuerzas políticas del país, con los gobernadores y con los distintos actores sociales y políticos. Entonces, efectivamente vamos a hacer un planteamiento de reforma hacendaria; debe quedar muy claro: sí lo vamos a hacer. ƑCuál va a ser el contenido? Pues se está perfilando ya ese contencreel_colonos_satelite_rgido y estamos en la última etapa de definiciones'', respondió el funcionario.

Creel Miranda insistió en que ''probablemente en los próximos días hagamos ya ese planteamiento de manera formal''. Dijo que se han estado discutiendo ''cosas muy concretas'' con los gobernadores y con las fuerzas políticas del país. ''La determinación de cuándo vamos a presentar la iniciativa todavía no la hemos tomado. Sin embargo, tendrá que ser muy próximamente para que dé tiempo de llevar a cabo la discusión, previa a lo que será ya la aprobación del paquete económico que rija en 2004. Entonces estamos ya en los últimos días, y esa decisión la habremos de tomar seguramente en las próximas horas y en los próximos días. Todo indica que habrá una disminución de ambos instrumentos fiscales, de ambos impuestos, pero todavía no hay un acuerdo, ni una palabra definitiva de ello'', reiteró.

El secretario de Gobernación precisó que también existe el consenso sobre la transparencia que debe darse para que las entidades federativas reciban más recursos de los que actualmente obtienen, e inclusive para que se les transfiera parte de las fuentes tributarias a los estados.

En tanto, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, informó que su partido cabildea con todas las fuerzas políticas y los diversos actores económicos y sociales el tema del IVA, con el fin de lograr una propuesta que sea la mejor para el país y que fortalezca la viabilidad económica del Estado mexicano.

Declinó comentar si la propuesta del blanquiazul incluye una tasa de 10 por ciento para alimentos y medicinas, con el argumento de que no es momento de entrar a un esquema de especulaciones.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias, Antonio Pascual Feria, consideró que antes de pensar en gravar con 10 por ciento de IVA los medicamentos, se debe ordenar ese mercado, pues actualmente existe ''gran distorsión y especulación, además de un rezago en la estructura de comercialización de más de 30 años con respecto a los países desarrollados''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email