.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Sojo dijo ayer que la propuesta se enviaría al Congreso

Se arrepiente Fox: nada concreto en materia fiscal

Rechaza la Concamin el IVA en alimentos y medicinas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Phoenix, 4 de noviembre. El presidente Vicente Fox enmendó la plana: no hay nada concreto en materia fiscal. Y a las precisiones se sumó el rechazo generalizado en la comitiva mexicana en Arizona, a gravar medicinas y alimentos.

La seguridad con la que Fox planteó el pasado lunes a corresponsales extranjeros que la propuesta más ''sólida y sensata'' era disminuir el IVA de 15 a 10 por ciento, generalizarlo e incluir medicinas y alimentos, desapareció en Phoenix. El que se quedó colgado fue el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, quien prácticamente a la misma hora en que el mandatario rectificaba posiciones ofreció una entrevista en la ciudad de México para insistir en que la iniciativa fiscal sería enviada en ''las próximas horas (de este martes) al Congreso''.

Esta nueva historia de confusiones y contradicciones entre el Presidente y sus colaboradores sobre el proyecto de reforma fiscal empezó el lunes con los corresponsales extranjeros; tuvo su clímax en la reunión que la noche de ese mismo día programó el mandatario con la directiva y algunos gobernadores del PRI, y concluyó en Phoenix, donde hasta el dirigente de la Concamin, León Halkin, se sumó al rechazo de aplicar el IVA a fármacos y alimentos.

Ante periodistas extranjeros acreditados en México, la mañana del lunes el presidente Fox defendió y hasta argumentó los beneficios que traería la aplicación del IVA a medicinas y alimentos. Y mientras en Los Pinos se informó que la propuesta respectiva sería enviada al Congreso el martes, horas más tarde el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aclaraba: no hay una decisión acabada y concluyente.

Ya por la noche, en Los Pinos, los priístas se encontraron con Fox. Nada se informó de la cita y hubo funcionarios de prensa que negaron ''rotundamente'' la presencia de los dirigentes y gobernadores del PRI en la residencia oficial. No obstante horas después, en Phoenix, trascendía: la reforma fiscal ''no puede pasar'' en los términos de gravar medicinas y alimentos. La mayoría priísta no se sumaría a la pretensión.

Quedó claro esa noche que no había condiciones ni siquiera para presentarla. De ser enviada, la propuesta ''nacería muerta'', según se comentó aquí. Aclaradas situaciones con los priístas, la seguridad de Fox en la ''solidez y sensatez'' de generalizar el IVA se esfumó. No más argumentos a favor.

Concluida la entrevista que tuvo con la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el mandatario aclaró a pregunta expresa sobre la propuesta fiscal y presupuesto de 2004: ''Todavía estamos trabajando, pero todavía no está... no sabemos cuándo''.

Vía telefónica desde la ciudad de México, el vocero Alfonso Durazo precisó: ''No hay nada definido; absolutamente nada. El proceso (de negociación) continúa''. Y de entre los que forman la comitiva en Arizona, hasta la esposa del mandatario, Marta Sahagún, se sumó a la precisiones: ''Lo único que les puedo decir es que no hay propuesta definitiva y, por lo tanto, no hay nada que presentar al Congreso''.

El dirigente industrial, León Halkin, subrayó: ''Aunque todo se está negociando, nosotros no estamos de acuerdo con la aplicación del IVA a medicinas y alimentos; no lo vemos conceptualmente viable; no estamos preparados para hacerlo y sería demasiado brusco ese crecimiento...'' La senadora priísta Silvia Hernández atajó: ''La posición del PRI está muy clara'' desde la reunión de su Comisión Política Permanente.

Amalia García, diputada por el PRD, concluyó el rosario de manifestaciones contra el IVA a medicinas y alimentos: ''De nuestra parte hay absoluto rechazo y en la cámara yo no veo que entre los priístas haya mayoría para impulsar una propuesta de esa naturaleza... es más, ni siquiera en el PAN he notado consenso respecto a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos... por tanto, yo creo que lo único que se discutirá este año es una miscelánea fiscal''.

En la ciudad de México, Eduardo Sojo se quedaba colgado... no habría ninguna propuesta oficial en ''las próximas horas''. Ya para finalizar la jornada en Arizona, Fox sólo ofreció presentar su proyecto de presupuesto 2004 al Congreso a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Todo, pues, quedó en veremos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email