.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

La Corte y sus Trespatinazos

No, pero sí a la pejenovela
Homenaje al autoritarismo grisáceo
Saludos al Amigo Roberto Banamex

TODO UN CONCIERTO de complacencias políticas hubo ayer en la radiodifusora de moda, la XHSCJN, mejor conocida como La Suprema, a la que años atrás uno de sus escuchas, Vicente Fox, habría calificado de estación "de viejitos": palo al peje insurrecto en su pretensión de bailar al son de una comisión investigadora de ritmos compuestos por el cantautor tropical, pero, al mismo tiempo, guiños pautados a futuro porque "tarde o temprano" se habrá de entrar al fondo del caso del Paraje San Juan. Coscorrón y premio, garrote y zanahoria, para que siga adelante el guión de confusiones que mantiene con alta audiencia la radionovela de tropicalismos chilangos.

LA PROGRAMACION DEL día, confeccionada por el disc jockey de afamada mano derecha, Mariano Azuela, incluyó un sentido homenaje al hombre de las grisuras políticas, Miguel de la Madrid, a quien La Suprema creyó oportuno y conveniente elogiar oficialmente a causa de las reformas judiciales que durante su gobierno realizó. No sólo pareció que con ese reconocimiento se mostraba tacto político de elefante, pues se encomió la tarea de un hombre que a criterio propio nombró 20 de 26 ministros de la Suprema durante su sexenio, sino que además se evitó asomo alguno de necesaria crítica en esa transmisión radiofónica que más bien pareció tiempo pagado. El locutor Azuela dedicó buena parte de su intervención central al micrófono a leer nueve párrafos de discursos pronunciados por el programador monopólico que de 1982 a 1986 hizo del presidencialismo una especie de Hora Nacional de duración sexenal.

NADA SE DIJO, desde luego, de excesos del delamadridismo, como el nombramiento de Victoria Adato de Ibarra como ministra de la Corte a cuenta de ineficacias y complicidades sostenidas durante el paso de esa abogada por oficinas como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. (Ni siquiera Jorge Carpizo ha sido tan acrítico como el ministro Azuela: al comentar en 1998 el libro El ejercicio de las facultades constitucionales, escrito por Llámenme Mike, el susodicho Carpizo señaló: "Es claro el interés, cuidado y respeto que tuvo Miguel de la Madrid en relación con el Poder Judicial de la Federación, y en ese camino se dieron trascendentes pasos hacia adelante. Sin embargo, algunas de las finalidades que perseguía se frustraron". Según el jefe del bando jurídico de la UNAM, entre los nombramientos de ministros que De la Madrid hizo hubo algunos "que permitieron llegar a ministros a personas que denigraron el cargo, ya fuera por falta de preparación o de honestidad. La confianza que el presidente De la Madrid delegó en ese aspecto no siempre fue bien correspondida").

PERO NO SOLO pareció que con ese homenaje al presidencialismo capaz de imponer ministros denigrantes del cargo se estuviese incitando al foxismo a ocupar con personeros descalificados los dos asientos de la Corte que habrán de dejar, por jubilación, dos jurisperitos a fin de mes. También se hizo llegar al ex gobernador de Guanajuato la buena nueva de que sus ánimos de defensa de intereses de banqueros estaban siendo bien atendidos: por orden de la mano de gato con toga sacadora de castañas judiciales, el Presidente de la República ya no deberá descontar los más de 10 mil millones de pesos de pagarés del Fobaproa que están en poder de Banamex. La estación de las complacencias determinó que la Auditoría Superior de la Federación carece de atribuciones constitucionales para exigir que la secretaría a cargo de Paquito Gil (Mamá, soy Paquito, no buscaré la gubernatura del Banco de México) o el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario den informes específicos sobre bancos auditados en la cuenta pública de 2000. Jurídicamente podrá estar muy bien la resolución emitida por sus excelencias, pero además de ello, políticamente le permitirán a un candidato presidencial de 2000 agradecer las atenciones económicas que el Amigo Roberto Hernández tuvo para con la causa, además de las que en especie sostuvo durante la etapa de la presidencia electa, pero aún no instalada en Los Pinos, cuando el accionista mayoritario de Banamex prestó residencia para oficinas provisionales, isla de descanso para encuentros privados de gran nivel y, supone este tecleador despistado, hasta algún cash para gastos personales. Luego de vender el susodicho Banamex con benevolencias fiscales y cegueras hacendarias muy propias de quienes son Amigos, el mencionado Hernández sigue recibiendo regalos del cielo político y judicial.

DIA DE COMPLACENCIAS, pues, en la estación favorita: XHSCJN, que cuando recibe llamada de Los Pinos contesta (a diferencia de lo que sucede en la radiofonía real): "Aquí suena, La Suprema"...

ASTILLERO: EL INGENIERO CARLOS Slim sigue dándole consejos al gobierno de la República, justamente cuando más entusiasmados están el PAN-gobierno y el PRI-Salinas con la posibilidad de sacar adelante una reforma fiscal que, entre otras cosas, establezca 10 por ciento de IVA generalizado, incluyendo medicinas y alimentos. La susodicha reforma fiscal, dijo el supermillonario mexicano, debe "estimular la inversión productiva para generar empleo". Esa tesis no la recogerán Fox y compañía, pero quedaría que ni pintada para la campaña de algún tabasqueño, llámese éste Roberto o Andrés Manuel... Ahora fueron miembros del CGH los que arremetieron contra Jorgito Castañeda, en la ENEP Acatlán, donde mancharon con disparos de huevo el fino traje del candidato de Colin Powell a gobernar/anexar México a Estados Unidos. "Vendepatrias", le gritaron a Mister George... No puede guardar este pateador de teclas el secreto que le atosiga: gozó como enano (Ƒde dónde salió la especie esa de que los enanos serían paradigma de goce? Ni modo que de Blanca Nieves) con el 6-0 que Toluca le encajó al América, y ahora espera emocionado la victoria que este domingo las Chivas le impondrán al equipo de Televisa (para felicidad completa, ya nada más faltaría que el Santos Laguna calificara)... šAh, el presidente Fox anda por Arizona! šRoguemos todos para que en esta gira por estados del país vecino no se produzcan los acostumbrados desbarres de aquel que les platiqué!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email