.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Los exploradores cruzaron la meta el domingo en Central Park

Dos británicos finalizan 7 maratones de la Patagonia a Nueva York en 7 días

Nueva York, 3 de noviembre. Los exploradores británicos Ranulph Fiennes y Mike Stroud finalizaron su séptimo maratón en siete días, en una aventura mundial que comenzó en los paisajes naturales de Sudamérica y terminó en la jungla de cemento de Nueva York.

Fiennes, de 59 años, y Stroud, de 48, cruzaron juntos el domingo la meta del maratón de Nueva York en el Central Park de esa ciudad, con un tiempo oficial de cinco horas, 25 minutos y 46 segundos. Fiennes terminó en el lugar 28 mil 362 y Stroud en el 28 mil 364, entre 35 mil corredores.

"Somos gente a la que le gustan los desafíos", dijo Stroud. Ambos amigos jamás se plantearon la cuestión de "eso no podemos hacerlo", sino antes de cada aventura sólo el interrogante: "ƑPor qué no vamos a conseguirlo?".

Aunque fue el tiempo más lento para Fiennes en cada uno de los trayectos de 42.16 kilómetros recorridos por el dúo, volando de un lugar a otro. Ambos corrieron en la Patagonia chilena, en las Islas Malvinas, Sidney, Singapur, Londres y El Cairo, antes de hacerlo en Nueva York, en lo que fue el único maratón organizado en su desafío.

La salida fue en la Patagonia chilena, luego la pareja corrió en las Islas Malvinas y en Sydney. En Singapur, con 32 grados, la odisea casi termina: Fiennes llegó a la meta en 5.24:00 horas, 42 minutos antes que Stroud, quien hubo de recibir asistencia médica. "Estaba por completo extenuado", admitió también Fiennes.

En Londres, los dos británicos cubrieron el mismo recorrido de la primera maratón olímpica de 1908, luego siguió una "excursión" nocturna a las pirámides de Gizeh y por las desiertas calles de El Cairo.

El sábado por la tarde -apenas 20 horas antes de la salida- llegaron a Nueva York, donde el domingo terminó la misión imposible.

"Me encuentro bien. No me siento cansado", dijo en Nueva York a un grupo de periodistas Fiennes, quien sufrió un ataque al corazón hace unos cinco meses. "La parte más difícil fue al final de (el trayecto de) Singapur. Pensé que estaba moribundo, que no sería capaz de continuar", aseguró.

En 1982 Fiennes se convirtió en el primer hombre en alcanzar tanto el Polo Norte como el Polo Sur en la expedición Trans-Global. Once años después, él y Stroud se convirtieron en los primeros hombres en cruzar la Antártida a pie y sin apoyo.

Fiennes, quien ya sobrevivió al tormento de la gangrena en el Polo Norte, eludió disparos en Oriente Medio y cruzó los Andes, recorrió en canoa el Amazonas. "Muchas de nuestras aventuras sólo fueron placenteras en retrospectiva, pero puedo decir honestamente que ha sido gratificante día tras día", dijo Fiennes.

DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email