.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Dos empleadas del CDOM lo denunciaron ante la PGJDF

Acusan al doctor Rafael Ornelas de acoso sexual

Estoy sorprendido, dijo el jefe de los servicios médicos del COM

ROSALIA A. VILLANUEVA

El director de servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano, el doctor Rafael Ornelas Centeno, fue acusado de "hostigamiento sexual'' por dos empleadas de esa institución, quienes a raíz de que lo denunciaron con el presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas, han recibido represalias en su trabajo y amenazas de despido por parte del especialista en medicina del deporte, quien se dijo "sorprendido, porque no tenía conocimiento de las demandas''.

Ivonne Alvarado Chávez y Judith Valle Castillo denunciaron al doctor Ornelas el pasado 25 de octubre en la agencia 46 de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como consta en la averiguación previa fds/46/tl/454/03-10, en la que dieron su testimonio sobre el presunto delito que recibían.

Alvarado, quien trabajaba como recepcionista en la clínica de rehabilitación del COM, dijo que sólo pide justicia y castigo para el galeno y seguir conservando el trabajo que venía desempeñando desde hace dos años para la manutención de su hija, pues varias veces, dijo, recibió amenazas del doctor de que sería despedida si hacia pública la acusación.

Ivonne aseguró que el doctor exige a su personal femenino usar faldas cortas, les tiene prohibido usar pantalones y ropa interior. Maneja dos turnos, matutino y vespertino; la mayoría de los empleados del servicio médico, son mujeres jóvenes.

Agregó que en principio creyó en la generosidad de su jefe, por la edad que tiene (no pasa de 60 años), además de que es padre de familia, pero comenzó a preocuparse cuando en una ocasión el doctor Ornelas "me insinuó que me levantara la falda, dije, ¿perdón?, él se enojó y se salió molesto ante mi negativa''.

Alvarado Chávez dijo que no entendía muchas veces lo que el médico pretendía cuando las ponía a leer sentadas, con las piernas abiertas, en un banquito. Aunque sabía por experiencia de otras compañeras que a Ornelas se le tenía que complacer en "todo lo que pidiera'', ella se negó siempre a prestarse a ese juego.

La señora Alvarado dijo que se indignó y enojó cuando el doctor Ornelas se paró frente a ella, argumentando que se había caído en una coladera y se pegó en los testículos.

"Me dijo que le diera un masaje, le respondí que no era masajista, sino recepcionista. ¿Por qué no va con los fisiatras del servicio médico?"

--No, no, usted... qué tiene de malo -dijo que le respondió el médico mientras se bajaba los pantalones.

Ivonne acudió con Felipe Muñoz para contarle todo lo que le estaba pasando. El Tibio la escuchó y dijo que aclararía la situación con Ornelas, pero nada pasó, y comenzaron las represalias contra ella. La sacaron del servicio médico y la enviaron a otras áreas.

"Son 15 chicas las que se han ido de aquí, pero presionan más a las que somos madres solteras; sospecho que es por la misma situación de hostigamiento. El doctor siempre presume de tener mucha autoridad y aunque en ocasiones me dijo que estaba en la lista de liquidaciones, el señor (Manuel) Marín, jefe de recursos humanos lo desmentía; el licenciado Felipe Espinoza (director administrativo) siempre se negó a escucharme; hace 15 días cobré 800 pesos.''

-¿Ha recibido amenazas?

-Compañeros de servicio y deportistas me han dicho que me cuide porque el doctor es muy vengativo, que tiene amigos en la PGR y que no se va a quedar con los brazos cruzados. Tuve valor de romper el silencio, porque estamos hablando de 20 años que tiene el doctor en la dirección médica del Comité Olímpico Mexicano y ha hecho lo que ha querido. Todo el mundo lo sabe, pero no habla por miedo.

Al ser cuestionado por una reportera sobre las demandas en su contra, el doctor Rafael Ornelas dijo que no tenía conocimiento del asunto y que estaba muy sorprendido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email