.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

California Guitar Trio

EL CALIFORNIA GUITAR TRIO, agrupación multinacional de verdaderos virtuosos, se presentará hoy a partir de las nueve de la noche, en el foro del Hard Rock Live (Campos Elíseos 290). Se trata de una fusión entre el rock progresivo, el jazz y la música tradicional de Asia, Europa y América, que llega por primera ocasión a nuestro país con todo un bagaje de eclecticismo cultural y con el respeto de la comunidad artística internacional, que le ha admirado al grado de disculparle sus devaneos en este 2003 con los premios Grammy.

ALUMNOS TODOS DE Robert Fripp y ahijados de Tony Levin, los integrantes del California Guitar Trio lograron capturar el espíritu progresivo de finales de los años 70, lo filtraron entre ciertas armonías jazzísticas, le añadieron la contundencia rítmica del rock, se divirtieron con los ecos tradicionales de Inglaterra, Japón y la vieja California (la mexicana) y después se pusieron a improvisar alrededor de los primeros resultados.

PROBABLEMENTE ABUSAN EN la recurrencia de algunas estructuras y ciertos riffs, pero en cualquier forma estos tres guitarristas atrapan de principio a fin; su sonido es... grandilocuente, limpérrimo, de una fuerza sorprendente que en ningún momento se despeña, al contrario, se mantiene en un equilibrio natural que seguramente hará las delicias de todos aquellos que aún degustan los postulados de King Crimson, John McLaughlin o Tony Levin, aunque el California Guitar Trio tenga y mantenga su propio y muy particular discurso.

Lams y Moriya


EL TRIO ESTA integrado por Bert Lams, quien nace y crece en un suburbio de Bruselas, Bélgica, graduándose en el Conservatorio Real de Música de aquella ciudad. Originalmente fue parte de varias bandas locales de rock, pero después se dedicó a enseñar jazz y música de concierto, con una inclinación confesa hacia Juan Sebastián Bach y la country-western de Estados Unidos.

HIDEYO MORIYA ES originario de Tokio, Japón, donde empieza a tocar la guitarra a los doce años. En 1982 decide trasladarse a Boston para matricularse en el célebre Berklee College of Music y tres años después se inscribe en los cursos Guitar Craft, impartidos por Robert Fripp. Ahí conoce a Lams y Richards.

Entre rock, jazz, blues, country y gospel

PAUL RICHARDS CRECE en Salt Lake City, en el seno de una familia que lo mismo escuchaba rock que jazz, blues, country o gospel. La cosa era que la música estuviera presente a toda hora en la casa. A los 21 años, viaja a Inglaterra para colaborar en el desarrollo del proyecto Guitar Craft y sembrar las primeras semillas del California Guitar Trio.

A PESAR DE manejar y hurgar entre las diferentes músicas del planeta, la influencia de Moriya en el grupo es evidente. Así, su primer disco en estudio, aparecido en 1993, se tituló Yamanashi blues. Le siguió uno en vivo, The bridge between, para llegar a Invitation (1995) y Pathways (1999). En 2002, con la participación de Tony Levin y Pat Mastelotto (baterista de King Crimson), graba CG3+2, un disco imponente, en el que la música tradicional japonesa vuelve a ser fundamental en la propuesta, aunque también aparece un emocionante arreglo a Heart of the sunrise, tema clásico de Yes.

A MANERA DE conmemoración por sus 10 años, en este 2003 apareció The first decade, en el que se compilan 19 de las mejores piezas de su historia discográfica. Está, por supuesto, Melrose avenue, que seguramente tocarán en México, aunque ojalá se les prenda el foco y se tiren aquella de Train to lamy suite, en el que los ecos de la música mexicana del siglo XIX es más que evidente. Salud

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email