.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Con la apertura de ese espacio, en 2004, conmemorará siete décadas de actividad

El FCE adquirirá el cine Bella Epoca para instalar un centro cultural

La directora de esa casa editorial firma hoy el convenio con el Gobierno del Distrito Federal El nuevo recinto llevará el nombre de la escritora Rosario Castellanos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Para conmemorar su 70 aniversario, que celebrará el 3 de septiembre de 2004, el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá el próximo año un centro cultural en el cine Bella Epoca de la ciudad de México, que contará con una librería, un centro de promoción de la lectura infantil y un espacio para el desarrollo de presentaciones y firma de libros, así como la realización de conferencias, informó hoy esa casa editorial.

La directora general del FCE, Consuelo Sáizar, firmará hoy el convenio de adquisición del inmueble, acto al que asistirán Federico Rodríguez Alonso, coordinador de operación de Fideicomisos Subsidiarios, y Miguel Blancas Hernández, subdirector de plazas, corredores y bazares, ambos del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco-DF). La editorial pagará por el inmueble 33.5 millones de pesos.

El edificio, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, permanece cerrado desde el año 2000, tras la promoción del programa Rescate del Cine Nacional, que comenzó la administración capitalina, el cual fracasó debido a que sólo representó una inversión de 97 millones 992 mil pesos en la adquisición de los cines Bella Epoca, Futurama y París, además de que se realizó al margen de la normatividad establecida. (La Jornada, 18/07/02).

Asimismo la Delegación Gustavo A. Madero continúa con las obras para acondicionar el cine Futurama como centro cultural y artístico, proyecto que constituye la obra de infraestructura más importante del gobierno capitalino en los años recientes, como expresó su directora Alejandra Moreno Toscano (La Jornada, 03/05/03).

El año pasado se había anunciado la firma de un convenio con la Sociedad Cinematográfica para el Bella Epoca con el propósito de exhibir filmes mexicanos y latinoamericanos de calidad durante los próximos 10 años, a cambio de un pago mensual.

Con este proyecto del centro cultural en el cine Bella Epoca se pretende ofrecer una de las mayores librerías del país y de Latinoamérica, con una vasta oferta de libros tanto de textos del FCE como de otras casas editoriales. El espacio llevará por nombre Rosario Castellanos, en honor de la gran escritora mexicana.

En lo que se refiere al Centro de Promoción de la Lectura Infantil y Juvenil, este será el segundo espacio de tal naturaleza que se abrirá en la ciudad de México -en Monterrey ya funciona el Pascuala Corona- y tiene como objetivo el desarrollo de programas para niños, jóvenes, docentes y educadores, bibliotecarios y promotores de la lectura.

Presentaciones de libros, recitales, conferencias, seminarios y otras actividades, son algunas de las propuestas con las que contará el centro cultural en el cine Bella Epoca, símbolo de la colonia Condesa, que se ubica en avenida Tamaulipas 202 y cuenta con 3 mil 59 metros cuadrados de terreno.

Tres premios de la Caniem al FCE

Por otra parte, la Cámara Nacional para la Industria Editorial Mexicana otorgó al FCE tres Premios Caniem 2003 al Arte Editorial en los siguientes rubros: biografías, libros científicos y técnicos en general y libros de ensayo sociológico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 14.

Las ediciones ganadoras fueron Siqueiros. La piel y la entraña, de Julio Scherer, en biografías; Problemas y ejercicios de mecánica cuántica, de Luis de la Peña y Mirna Villavicencio, en la categoría de libros científicos y técnicos en general; y El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales, de John Howard, en el género libros de ensayo sociológico.

El jurado del concurso calificó el diseño editorial del libro, tanto lo relativo al texto como los aspectos de ilustración y fotografía, así como lo concerniente a la producción editorial.

Cada año la Caniem otorga los premios al arte editorial con el objetivo de mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a sus editores por la calidad tipográfica, diseño e ilustración, formato, limpieza y buen estilo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email