.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Rubrica el Festival Cervantino con un concierto en el Palacio de Bellas Artes

La orquesta que dirige Zukerman ofrece la música como un sentido de la existencia

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre. La última función del Festival Internacional Cervantino (FIC) ocurrirá la noche de este martes a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, a pesar de que la clausura oficial ocurrió la noche del domingo en Guanajuato. Se trata de un concierto magistral a cargo de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, dirigida por uno de los más grandes violinistas del mundo, el maestro Pinchas Zukerman.

El programa que podrá escucharse en Bellas Artes será el mismo que presentaron en el teatro Juárez de Cuévano y está integrado por dos partituras de Beethoven y una obra de Denys Bouliane, de Quebec, quien como parte de la gira impartirá un taller, junto con el propio Zukerman y otros músicos, en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana.

Entre los atractivos de esta orquesta visitante figura su sonido cálido y su conformación, casi simétrica, entre sus integrantes: prácticamente en la mitad de los atriles destacan las mujeres, presencia entretejida con igual número de instrumentistas hombres y en todas las secciones de esta orquesta de cámara grande o bien sinfónica pequeña, si tomamos en cuenta el número total de músicos, que oscila en la cincuentena.

La obra de Bouliane abrió el programa: 20 minutos de incursiones tímbricas en cuerdas, atmósferas intimistas, aventuras en pos de hallazgos sonoros desde el nombre mismo de la partitura: La nieve es blanca pero el agua es negra.

Actividades didácticas

Enseguida sonó la Sinfonía Segunda de Beethoven con todo el encanto posmozartiano de esta obra premonitoria de las sinfonías monumentales del mismo autor. Aunque no se trata de una orquesta de rendimientos interpretativos que provoquen espasmos de placer, la presencia de esta orquesta canadiense muestra de cuerpo entero la actitud cultural de una nación, Canadá, por completo entendida como parte de las actividades normales de la sociedad y no como el contraste de lujo y hambre que muestra el ejercicio de la música de conciertos en sociedades como la mexicana, donde asistir a un concierto de este tipo sirve como mero pretexto para los dueños del dinero puedan mostrar su prepotencia, su ignorancia, su guardarropa y sus juegos de tarjetas de crédito en la cena.

El proyecto musical de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, por el contrario, ofrece el disfrute de la música como un sentido de la existencia y como una práctica gozosa para todo aquel interesado en ella. Una prueba de esto son las actividades didácticas que acompañan la actual gira mexicana de esta orquesta y que incluyen la repartición en escuelas mexicanas del método Let's go Mozart, ideado por Pinchas Zukerman con esta orquesta y con el cornista Felix Acevedo.

La parte final de este concierto es un portento: Pinchas Zukerman en la parte solista y al mismo tiempo dirigiendo el Concierto para violín de Beethoven. Un prodigio. Así sonó la noche del domingo en Cuévano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email