.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

AGENDA

PAGAN EMPLEADOS TODO EL COSTO DEL RESCATE A AEROLINEAS: ASSA

La tendencia en las empresas del sector de la aviación es considerar que los trabajadores deben pagar los costos del rescate y la salud financiera de las aerolíneas, es decir, sólo buscan sacrificar a los empleados, sin considerar todos los aspectos involucrados en la operación de las compañías. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó ayer lo anterior en una reunión que sostuvo con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la cual expuso el proceso que siguieron las recientes negociaciones con Aeroméxico. Las firmas creen que el costo laboral siempre se puede reducir, pero lo que falta es un cambio a fondo en la estructura de la aviación para resolver su problemática, sostuvo la organización sindical. Planteó que en la transformación estén involucrados autoridades, compañías y, por supuesto, los trabajadores, pero éstos últimos no tienen por qué cargar solos con todo el costo de la afectación a la industria, como se ha querido hacer hasta el momento, pues en todos los procesos de revisión salarial y de negociación el ajuste corre a cuenta de los salarios, las prestaciones o las condiciones de trabajo. La ASSA explicó que en la negociación con Aeroméxico para establecer el número de sobrecargos en los nuevos Boeing 737-700 ?en la cual la empresa quería establecer solo tres trabajadores y se logró que fueran cuatro? es consecuencia de la situación que enfrenta esta compañía. La asociación insistió asimismo en que se aplique la normatividad que señala que las aerolíneas deben dar el máximo de seguridad a los pasajeros.
 

DISPARA LA CERCANIA DE MUJERES LA TESTOSTERONA EN HOMBRES

CHICAGO, 3 DE NOVIEMBRE. Un breve encuentro con una mujer puede poner en funcionamiento las hormonas masculinas y aumentar el nivel de testosterona hasta 30 por ciento, según un estudio hecho aquí. Un equipo dirigido por James Roney, de la Universidad de Chicago, reunió a estudiantes masculinos de entre 18 y 36 años con una joven asistente del grupo investigador, con que sostuvieron una breve conversación, sin comentarles el trasfondo del encuentro. Tras la conversación, en la saliva de los hombres la concentración de la hormona sexual testosterona aumentó claramente, según informó la revista Nature en su página web. El aumento de la hormona fue mayor cuando la joven se percató de que los hombres la querían impresionar. Hasta ahora se conocían reacciones similares a éstas en animales en celo.

DPA


DENUNCIAN ANOMALIAS DE ISSSTE E IMSS EN CHIAPAS Y COAHUILA

TAPACHULA, CHIS., 3 DE NOVIEMBRE. En Tapachula, jubilados y pensionados del ISSSTE realizaron un plantón de protesta en las oficinas de este hospital para exigir el abasto de medicamentos, así como un mejor servicio en el departamento de prestaciones medicas. Por lo menos medio centenar de trabajadores jubilados y pensionados integrados en la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado AC realizaron un plantón durante dos horas en el acceso principal del ISSSTE en esta ciudad, donde dieron a conocer su pliego petitorio dirigido al delegado estatal de la institución, Alberto de la Torriente Gutiérrez. En Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una severa escasez de medicamentos e inclusive de vacunas para niños de 8 a 10 años, denunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la región. De su lado, los farmacéuticos locales advirtieron que el IMSS retiene los vales de medicamentos subrogados, lo que perjudica tanto a los derechohabientes como a los negocios del ramo. Héctor Dávila Rodríguez, presidente de la Canacintra, indicó que esas y otras "anomalías" que se registran en las distintas clínicas y hospitales fueron reportadas directamente a la oficina del director general del IMSS, Santiago Levy Alzati.

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ Y ANTONIO PEREZ CARMONA CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email