.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Los pobres necesitan apoyos, más que debates ideológicos, dijo

Dispersas y difusas, las políticas para la familia en AL: Naciones Unidas

CAROLINA GOMEZ MENA

El "gran problema que hoy enfrenta la familia es la pobreza", consideró Deisi Noeli Weber Kusztra, presidenta de la Organización Mundial de la Familia (World Family Organization, agencia de la ONU), quien remarcó que la situación del núcleo social se ha complicado aún más con "los problemas económicos generados por la globalización y el olvido que han tenido por parte de los gobiernos".

A unos días de que comience en México el primer Congreso Internacional sobre la Familia -el 6 de noviembre-, Weber Kusztra criticó que las estrategias sociales, sobre todo en Latinoamérica, tengan como denominador común ser "dispersas y difusas", y en general ser "programas sobrepuestos" que no dan solución a la pobreza que aqueja a las familias.

"Tenemos programas sociales para los adolescentes, las mujeres, los niños, los deficientes y con esto dispersamos nuestros recursos sin ver el impacto. Hay que ponerle un alto a las políticas sectorizadas porque con ello sectorizamos a la familia y la perdemos, pues no estamos dando los medios para que cumpla su función", lamentó.

En entrevista con este diario, la funcionaria de nacionalidad brasileña también consideró que ha sido un "error" enfrascarse en discusiones ideológicas respecto a qué tanto mal le han hecho a la familia las actuales políticas económicas y cuál sería el modelo de familia, por lo cual instó a los gobiernos, incluido el de México, a desarrollar políticas que le den a sus familias las herramientas necesarias en salud, educación, información, trabajo y recursos.

Weber Kusztra opinó que por ser la globalización un "hecho" consumado se le debe utilizar "para que sirva a los intereses de la familia y aprovechar sus mejores ángulos".

La Organización Mundial de la Familia fue creada por la ONU y 28 naciones durante la posguerra, en 1947, y su finalidad era colaborar en la reconstrucción europea, en el rencuentro de las familias y la elaboración de políticas en el rubro. Ahora cuenta con 189 países afiliados, 6 mil organizaciones no gubernamentales y 400 universidades, así como grupos parlamentarios.

Al destacar que casi "dos tercios de las familias", en los países en desarrollo, se encuentran "en la línea de la pobreza", la titular de la organización adelantó que por cumplirse en 2004 el décimo aniversario del establecimiento del Año Internacional de la Familia, la ONU tiene previsto emitir una carta internacional de derechos de la familia. Esta se dará a conocer en noviembre del año entrante, durante la Cumbre Mundial de la Familia.

Este documento -del cual ya hay varias propuestas- tendrá como uno de sus ejes procurar el bienestar de los niños, los cuales han sido los "más perjudicados" con los problemas por los que ha atravesado la familia.

Según la experta tampoco hay que perder tiempo en discusiones estériles sobre el ideal de familia, y remarcó que sobre las diferentes concepciones que cada cultura, religión o gobierno puedan tener de este núcleo, lo principal a la hora de diseñar las políticas para la familia es crear las condiciones necesarias para que la familia -tenga ésta los integrantes y las peculiaridades que tenga- se fortalezca y pueda desarrollarse.

La fuente de la "transmisión de las costumbres, de los valores -sean estos cuales sean-, de la educación, de los credos y de la cultura de la paz es la familia, pero, Ƒcómo podemos tener paz si el fantasma de la pobreza está presente?"

Para tener políticas públicas dirigidas a las familias también deben existir marcos legales que las sustenten, por lo tanto cada país debe contar con estas regulaciones.

"En América Latina no tenemos leyes adecuadas, apenas se está comenzando a pensar en ello. En Europa ya se cuenta con estos marcos legales, e inclusive los países árabes están dando ese salto en cualidad para tener leyes de familia, enfocados -en ellos- principalmente al papel de la mujer. Así quizás algún día podamos tener políticas familiares globales, pero con leyes adaptadas a cada país."

También destacó el hecho de que en diversos países europeos se cuenta con ministerios de la familia, y a decir de Weber Kusztra, ésta es una buena táctica que evita que las políticas se segmenten. No obstante, resaltó que esto no es un requisito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email