.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Vicente Fox exaltó el grado de avance tecnológico que ha logrado su régimen

Exige la ONU a gobiernos mejorar servicios en vez de deslumbrarse con la tecnología

El premier de Corea del Sur advirtió que las privatizaciones no son la panacea

JUAN MANUEL VENEGAS

Al tiempo que el presidente Vicente Fox Quesada afirmó que su gobierno actúa "en una caja de cristal, de cara a la ciudadanía", y festejó la "innovación tecnológica" que su gobierno aplica para estar más cerca de los mexicanos y responder con "mayor eficacia" a sus necesidades, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, precisó que para los ciudadanos la historia "no se centra en la maravilla de la tecnología de la información", sino en la capacidad de los gobiernos para mejorar efectivamente los servicios que prestan.

IMSS pagaCon los mensajes de Fox y Annan -este último leído por el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU- dio inicio ayer en la ciudad de México la Semana Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública, que auspicia Naciones Unidas, y que contará a lo largo de esta semana con la participación de delegados de más de 100 países.

En la jornada inaugural intervinieron, además, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, y los primeros ministros de Corea del Sur, Goh Kun, y de Uganda, Apolo Nsibambi.

Johnston destacó la importancia de llevar este tipo de foros hacia la concreción de propuestas que permitan a las naciones tener gobiernos que cuesten menos, profesionales y de calidad, y que aglutinen a la gente mejor capacitada y honesta, pues sólo así se pueden apalancar principios que deberían encontrar su lugar en todas las democracias, tales como la transparencia y el financiamiento público.

Por su parte, el premier coreano señaló que un principio fundamental para mejorar la competitividad nacional es que los gobiernos propicien un ambiente favorable para una democracia sólida y un sistema de mercado más abierto, toda vez que "los ciudadanos hacen demandas cada vez más complejas y ahora más que nunca tenemos que explorar maneras de ofrecer servicios de alta calidad". Aquí señaló que la implementación de la tecnología de la información puede ser de una gran ayuda para que los gobiernos "puedan cumplir eficazmente con estas crecientes demandas del mundo global".

Goh Kun habló de la experiencia que vive su país para la reforma del ejercicio del gobierno: "una lección muy valiosa que no se ha atendido de nuestra experiencia es que la privatización no es la respuesta a todos nuestros problemas. Se debe prestar más atención a la calidad y sustentabilidad del servicio.

"Durante el último ciclo, Corea ha presenciado el cambio de un rígido modelo burocrático de administración pública, a uno flexible de gestión pública, basado en el mercado. Y aunque esta reforma gubernamental neoliberal se centraba en los valores de eficiencia, economía y eficacia, hay otros valores como la equidad social, la justicia y la participación que se ignoraban muy fácilmente (...) los libres mercados no siempre promueven el progreso social, pero demasiada intervención pública frecuentemente lleva al fracaso gubernamental. Ahora buscamos un punto medio, más gobernabilidad con menos gobierno", expuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email