.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Hoy se dará a conocer si la huelga persiste

Cuestionan trabajadores de Bachilleres salarios de directivos

RAUL LLANOS Y LAURA POY

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) denunciaron que de acuerdo con informes oficiales de esta casa de estudios, mientras algunos profesores ganan mensualmente 3 mil 898 pesos, el director general, Jorge González Teyssier, percibe poco más de 97 mil 25 pesos en el mismo periodo, cifra que rebasa con mucho el salario de cualquier funcionario de esta ciudad, incluido el jefe de Gobierno.

Durante el tercer día de huelga que mantiene paralizadas las actividades en el Colegio de Bachilleres (Cobach), docentes y trabajadores administrativos, presentaron en conferencia de prensa los datos del tabulador de sueldos de esta casa de estudios -obtenidos mediante una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública- para demostrar la desigualdad en la asignación de los recursos públicos.

Según los datos, el director general del Cobach tiene sueldo base de 19 mil 263 pesos con 92 centavos, pero se le asigna una "compensación garantizada" de 77 mil 761 mil pesos, que se traduce en una percepción mensual de 97 mil 25 pesos; un secretario académico tiene sueldo base de 16 mil 429 pesos y una compensación de 77 mil 238, con un salario mensual de 93 mil 668; mientras un director de área, por los dos conceptos, gana 47 mil 125 pesos, y el subdirector de área y el director de plantel perciben, cada uno, 32 mil 994 pesos al mes.

Los profesores Mario Mungía y Sabina Gómez cuestionaron esa situación, pues aseguraron que es lamentable que los maestros tengan percepciones tan bajas, lo que incide en una mala formación de los jóvenes que egresan de las aulas.

Por lo anterior pidieron revertir objetivos y políticas de asignación, ya que es necesario mejorar los planteles, muchos de los cuales muestran una situación deprimente por falta de mantenimiento.

Por su parte, Patricia Osorio, secretaria general del Sintcb, afirmó que las primeras tendencias que se presentaron la tarde de ayer indicaban una postura dividida de los trabajadores en el sentido de mantener o levantar la huelga. No obstante, señaló que será en las primeras horas de hoy cuando se conozca la decisión definitiva de los 3 mil sindicalizados, "quienes decidarán si levantamos o continuamos con la huelga".

La líder sindical informó que hoy continuarán las negociaciones en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las 14 horas, donde "presentaremos el resultado final de la consulta realizada ayer". Agregó que a pesar de que las autoridades del Cobach advirtieron que de no concluir la huelga este martes retirarían las propuestas presentadas, "nos mantendremos en la posición que marquen los sindicalizados".

No obstante, trabajadores administrativos e integrantes del comité ejecutivo que se oponen a los mecanismos de consulta aplicados por la dirigencia sindical, denunciaron la violación de sus estatutos, los cuales, afirman, "establecen que se deben instalar urnas para que los sindicalizados puedan votar y no en asambleas a mano alzada, como se ha venido realizando".

Por ello, aseguraron, "estaremos presentes desde este mediodía en las instalaciones de la STPS para garantizar que la postura de los trabajadores sea respetada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email