.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Hoy se inician las entrevistas para elegir al próximo rector de la UNAM

De la Fuente, Ferrando Bravo y De la Peña abren exposiciones ante la Junta de Gobierno

Mañana toca el turno a los otros tres aspirantes; las sesiones, de alrededor de tres horas

Su percepción sobre el congreso universitario, uno de los temas a tratar: Alvaro Matute

KARINA AVILES

Hoy martes, el rector Juan Ramón de la Fuente, los directores del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, y de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, candidatos a ocupar la rectoría en el periodo 2003-2007, se presentarán ante los 15 miembros de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México para presentar su proyecto de universidad.

El presidente en turno de la JG, Alvaro Matute, confirmó que hoy se iniciarán las entrevistas con los aspirantes en estricto orden alfabético. Así, mañana miércoles seguiría el turno a los restantes tres candidatos: el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa; el director general de Asuntos del Personal Académico, Rafael Pérez Pascual, y el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

Entrevistado antes de sostener una reunión con el resto de los miembros de la junta para fijar la agenda de los encuentros con los candidatos, Matute señaló que la JG entrevistará a "más de uno por día" y el formato será el mismo que se sigue con los aspirantes a directores.

Primero, dijo, escucharemos una exposición del candidato respectivo para posteriormente iniciar rondas de preguntas y respuestas. Se trata de sesiones de alrededor de tres horas con cada aspirante, indicó.

Sobre el tipo de cuestionamientos que se realizará a los contendientes manifestó que "una pregunta que está en el aire se refiere al congreso. ƑCómo percibe su celebración, como un acto unitario o como un evento por etapas y por temas?".

Enfatizó que la esencia de este proceso conducido por la junta es la de "ser intermediarios entre las inquietudes de la comunidad y la oferta de los candidatos". En este sentido, comentó que las inquietudes expresadas por los universitarios a la JG tienen que ver con el congreso, la seguridad y las buenas condiciones de trabajo. Esto es, todo lo que implique desde una correcta higieneatlas_unam1 en los baños, la actualización de los equipos de cómputo hasta que no ocurran retrasos en el suministro de los insumos. En otras palabras, "lo podemos traducir en términos de una política académica".

En cuanto a las preferencias hacia cada uno de ellos, dijo que "se abatió lo que habíamos apreciado como porcentajes en favor de alguien. Lo que se percibe es una identificación local". Es decir, el gremio de ingenieros conoce y apoya a su director y lo mismo ocurre con el de los abogados o los integrantes de ciencias políticas.

En el caso de Juan Ramón de la Fuente, señaló que es una "figura conocida en todos los ámbitos". Por otro lado, añadió, la presencia de José Antonio de la Peña en los medios de comunicación "también tuvo eco en prácticamente todos los ámbitos universitarios, y de una manera más restringida Rafael Pérez Pascual, quien es una persona muy conocida entre el personal académico".

Por último, manifestó que percibe un acuerdo unánime de la comunidad, de los candidatos a la rectoría y de la JG en defensa de la universidad pública, lo cual implica la gratuidad educativa.

Atlas de la ciencia mexicana

Por otro lado, el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, presentó ayer el Atlas de la ciencia mexicana 2003, que tiene el objetivo de constituirse en una fuente de datos confiable para conocer la situación de la actividad científica, proceder a su análisis y elaborar las políticas de planeación respectivas.

De la Peña indicó que "con sorpresa primero y luego con malestar hemos observado que los datos existentes en México con respecto a la ciencia son parciales, incompletos y en ocasiones equivocados. En pocas palabras, no existe base de datos confiable sobre la ciencia mexicana...".

Expresó que el número de investigadores mexicanos es escaso: sólo cinco de cada 10 mil habitantes de la población económicamente activa están clasificados en esta categoría. Al realizar comparaciones con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apuntó que Estados Unidos tiene 74 investigadores por cada 10 mil habitantes, Suecia cuenta con 68 y Francia con 59.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email