.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Es acusado de apoyar la campaña de un perredista, desviar fondos y violación

Suspende el PAN mexiquense derechos políticos al ex diputado Gamiño Palacios

Para 2004 el instituto electoral quiere 343 millones 492 mil 36 pesos; 35.5%, a salarios

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Edomex, 3 de noviembre. La Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) suspendió tres meses sus derechos políticos al ex diputado local y ex presidente municipal de Coacalco, estado de México, Alejandro Gamiño Palacios.

Fuentes del panismo mexiquense confirmaron que el viernes pasado Gamiño Palacios fue notificado de la sanción, por lo que no podrá participar en la Asamblea Estatal, en la cual se elegirá al nuevo Consejo de Acción Nacional en el estado, programada para enero próximo.

La determinación de la comisión se derivó de la denuncia de un grupo de militantes panistas de Coacalco, quienes acusaron a Alejandro Gamiño de apoyar a Alfredo Isunza, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el distrito seis del estado con cabecera en esa localidad, en la pasada contienda electoral.

Anexaron al expediente quejas y diversas publicaciones de diarios locales y de circulación nacional, en las que Gamiño Palacios denostaba con sus declaraciones al candidato panista por ese distrito, Israel Gallardo.

Gamiño Palacios fue acusado por la Contaduría General de Glosa de no poder comprobar el destino de 84 millones de pesos de la hacienda municipal cuando fue edil de Coacalco. Luego de un largo procedimiento administrativo, sólo comprobó 77 millones de pesos, por lo cual tuvo que regresar a las arcas 7 millones.

Sin embargo, el Congreso local presentó una denuncia penal por peculado ante la Procuraduría Justicia mexiquense, la cual, hasta el momento, no ha terminado de integrarla porque carece de las pruebas documentales que demuestren el quebranto. Además hay otra investigación por el delito de violación en agravio de una de las coristas del grupo Merenglas, con quien salió después de asistir a un acto proselitista.

Exigen a ediles perredistas dar a conocer su declaración patrimonial

Por otro lado, la dirigencia del PRD mexiquense emplazó a los 22 presidentes municipales perredistas a que este mes "hagan pública" su declaración de bienes y salarios. Asimismo los exhortó a que, en cumplimiento de los acuerdos del partido, reduzcan 15 por ciento sus ingresos salariales mensuales, pues "no deben ser onerosos" ni superar los 100 mil pesos.

El presupuesto del IEEM

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó su presupuesto para el próximo año, que habrá de someter a consideración del Congreso local. El organismo solicita un monto de 343 millones 492 mil 36 pesos, de los cuales 35.5 por ciento se destinarán a cubrir sueldos, gratificaciones y aguinaldos del personal de la institución.

Del monto, 122 millones de pesos serán para remuneraciones de consejeros directores, jefes de departamento y empleados en general, mientras que 156 millones 358 mil se destinarán a cubrir las prerrogativas de los partidos con representación en el estado.

Establece que para 2004 el IEEM destinará 52 millones 384 mil 210 pesos -9 millones y medio más que el año pasado- para el rubro de compensaciones, y 35 millones 519 mil para gratificaciones. Aunado a ello, se suman 3 millones 657 mil para el pago de primas vacacionales y 8 millones 615 mil para aguinaldos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email