.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Productores de maíz exigen pago de apoyo económico

Campesinos de Jalisco acusan al gobernador de retener recursos

JOSE DIAZ BETANCOURT Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Los productores de maíz de Jalisco dieron a conocer su rompimiento con el gobierno estatal porque el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña no cumplió su promesa de ayudar a los trabajadores del campo y lo acusaron de retener los recursos federales y estatales del programa de apoyo a la productividad.

René López Ruelas, dirigente de la Unión de Maiceros de Jalisco, organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que los productores de maíz exigen al gobierno estatal, particularmente al gobernador, que cumpla porque hace 15 días prometió que brindaría un apoyo económico de 70 pesos por tonelada de maíz y la producción de esta organización se calcula en unas 700 mil toneladas.

López Ruelas argumentó que los maiceros jaliscienses están molestos por el recorte que hace arbitrariamente la Secretaría de Desarrollo Rural local (Seder), "porque en otros estados se entregan los apoyos completos, sin importar que el productor saque más de 100 toneladas. ƑPor qué en Jalisco sí recortan el apoyo?", y agregó: "hemos querido hablar con el titular de la Seder, Rodrigo Díez de Sollano, pero el viernes nos dijeron que andaba en Brasil", denunció.

Los productores de maíz anunciaron que llevarán a cabo una movilización el próximo viernes a mediodía, en la que calculan reunir alrededor de cinco mil productores en el centro de esta capital. "El problema que tenemos es que la Seder no nos está entregando (los cheques) y les está mochando toneladas a los productores, nada más quieren pagar 100 por productor", indicó.

A pesar de todo, informó que este año Jalisco se mantendrá en el primer lugar nacional en la producción del grano con tres millones de toneladas, "pero eso es rendimiento final, porque nosotros tenemos que pagar el alza de los costos en insumos y con el recorte de apoyos perdemos en lugar de ganar", concluyó.

Por otra parte, más de 112 mil toneladas de trigo fueron exportadas de Baja California desde el puerto de Ensenada, con lo que concluye el ciclo de exportación de trigo cristalino proveniente del valle de Mexicali con destino al norte de Africa.

Durante 2002 se exportaron por Ensenada 53 mil 800 toneladas de trigo cristalino en dos embarques, cifra que se duplicó este año, en el que se logró la exportación de 112 mil 649 toneladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email