.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

El PRI impuso su mayoría legislativa en la determinación de la fecha de las elecciones

El 7 de diciembre, los comicios extraordinarios en Colima

Divergencias entre el PRD y el PAN para que vayan en alianza por la gubernatura

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col., 3 de noviembre. Con 14 votos de la mayoría priísta y uno del partido local Asociación por la Democracia Colimense, el Congreso estatal aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias a la gubernatura, mismas que se celebrarán el domingo 7 de diciembre.

Con la aprobación de la convocatoria y su publicación en el Periódico Oficial del estado, que se prevé sea este martes, se inició el proceso electoral extraordinario, que repondrá las votaciones del pasado 6 de julio, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la semana pasada al detectar que el ahora ex gobernador Fernando Moreno Peña intervino de manera indebida para favorecer al candidato priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes.

El proceso extraordinario concluirá el 31 de diciembre entrante, con la toma de posesión del candidato que resulte electo, pero será el Instituto Electoral del Estado el que decida los topes y los plazos de las campañas proselitistas.

En una sesión que se prolongó por espacio de tres horas, los legisladores priístas aseguraron que a raíz de la anulación de los comicios anteriores, y en cumplimiento al mandato del TEPJF, es obligación del Congreso local emitir la convocatoria a una nueva jornada electoral "lo más pronto posible".

La bancada panista propuso que las votaciones se realizaran el 21 de diciembre, contra lo cual el priísta Silverio Cavazos argumentó que de aprobarse esa iniciativa no alcanzaría el tiempo para calificar la elección y permitir al candidato triunfador asumir la gubernatura el 31 de diciembre, fecha en que concluye el interinato de Carlos Flores Dueñas al frente del Ejecutivo estatal, pues, de acuerdo con la Constitución de Colima, ese periodo no debe exceder de dos meses.

El artículo 3 del dictamen relativo a la convocatoria generó una acalorada discusión entre las fracciones legislativas del PRD y del PRI, ya que en ese apartado se autoriza al Consejo General del IEE y al pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) "que ajusten los plazos relativos a la preparación y desarrollo de la jornada electoral, así como al proceso de calificación previsto en el Código Electoral".

El coordinador de la fracción perredista, Armando González Manzo, dijo en tribuna que la convocatoria elaborada por los priístas "es ilegal, anticonstitucional y no cumple con el resolutivo del TEPJF", pues en ésta el Congreso cede al IEE y al TEE las facultades que les confiere el artículo 25 de la Constitución Política local, en cuanto a fijar las bases para la convocatoria a los comicios extraordinarios.

En su momento, el coordinador de la bancada priísta, Humberto Silva Ochoa, aclaró que la convocatoria no violenta la Constitución colimense ni la ley electoral, pues la segunda establece en sus artículos primero y tercero que la función de organizar, vigilar y calificar las elecciones de gobernador del estado, de los integrantes del Poder Legislativo y de los ayuntamientos corresponde al IEE.

La sesión terminó sin el consenso entre PRI, PAN y PRD, por lo que haciendo uso de su mayoría, y con el voto de la Asociación por la Democracia Colimense, el tricolor aprobó la convocatoria a las nuevas elecciones, mismas que de acuerdo con cálculos del IEE, costarán unos 30 millones de pesos.

Se tambalea la alianza PAN-PRD

La posibilidad de que el PAN y el PRD pacten una coalición para los comicios extraordinarios a la gubernatura está en riesgo, pues ambos partidos no han logrado ponerse de acuerdo en quién sería su abanderado ni tampoco han conseguido establecer compromisos para un proyecto de gobierno común y un gabinete plural.

El dirigente estatal del PRD, René Díaz Mendoza, comentó que el sol azteca pretende lograr un gobierno democrático de transición, "pero no aceptará ninguna imposición del PAN".

A su vez, el coordinador de Eventos Especiales del CEN del PAN, Fernando Palma, dijo que las dirigencias nacionales panista y perredista aún no determinan si es factible jurídicamente lograr una coalición, ya que, de acuerdo con la ley electoral, las coaliciones sólo son posibles cuando se dan en todos los puestos de elección popular en disputa.

Puntualizó que en tanto no se determine la viabilidad jurídica de una coalición opositora, el PAN propone a PRD, PT, Convergencia y 25 organizaciones no gubernamentales que se sumen a una alianza de facto que sería encabezada por el blanquiazul, de tal manera que en los nuevos comicios únicamente contenderían el PRI y el PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email