.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

El ejército de EU probó allí armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial

Ofrece Washington ayudar a Panamá a limpiar 3 sitios en la Zona del Canal

Celebra el país istmeño 100 años de secesión de Colombia; concierto ad hoc de Blades

AFP, REUTERS Y DPA

Panama, 3 de noviembre. Al conmemorar hoy Panamá el centenario de su separación de Colombia, el gobierno estadunidense se comprometió a otorgar ayuda al país istmeño para limpiar tres polígonos de tiro en la Zona del Canal, que el ejército de Estados Unidos utilizó para probar armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial.

31103028A pesar de que ya han pasado cerca de cuatro años desde que Estados Unidos entregó a Panamá la soberanía del Canal -el 31 de diciembre de 1999-, no se ha cumplido la exigencia del país latinoamericano de limpiar la zona mencionada y una isla en el Pacífico, la cual también fue utilizada para entrenamientos militares.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, quien asistió a los festejos conmemorativos de la independencia panameña, manifestó que su gobierno "está muy preocupado por el tema ambiental". Agregó que se han "cumplido coherentemente nuestras obligaciones y seguimos en discusión con el gobierno panameño para ofrecer asistencia y ayudar para concluir con este trabajo".

El tema de los polígonos de tiro no estuvo en la conversación que sostuvieron la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y Powell, quien llegó al país cuatro horas después de iniciados los festejos. En la plática sólo se abordó la situación actual de las relaciones bilaterales y la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

En esta celebración de independencia participaron, entre otros, los presidentes de Taiwán, Chen Sui Bian; República Dominicana, Hipólito Mejía; Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique Bolaños, y Bolivia, Carlos Mesa. Además, representantes de 74 países asistieron a la conmemoración, entre ellas Martha Sahagún, esposa del presidente de México, Vicente Fox.

También estuvo presente el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, a quien Moscoso otorgó la Orden del Centenario Doctor Arnulfo Arias Madrid. Además, ambos analizaron la situación de la frontera entre los dos países y coincidieron en que las relaciones bilaterales han mejorado.

La nación istmeña llega a su aniversario número cien con más de un millón de panameños, cerca de 40 por ciento de ellos viviendo en la pobreza. Esta situación se vio reflejada en las manifestaciones de protesta que protagonizaron decenas de ciudadanos durante los festejos, aunque no se reportaron incidentes.

Panamá se independizó de España en 1821, y pasó a formar parte de la Gran Colombia, de la que proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903, luego de que Bogotá se negó a firmar con Washington un tratado para construir el canal interoceánico.

Tras el movimiento independentista de Panamá, Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal -que había sido iniciado por el conde Fernando de Lesseps y la Compañía Universal del Canal Francés a finales del siglo XIX- y lo inauguró en 1914.

El historiador Rommel Escarreola sostuvo que Panamá se separó de Colombia tras la Guerra de los Mil Días, en el momento en que Estados Unidos expandía su poderío y necesitaba un canal interoceánico para el dominio de los mares.

Escarreola destacó que Estados Unidos apoyó la independencia de Panamá e impidió a las tropas colombianas la recuperación del istmo, territorio que los colombianos aún miran con nostalgia, 100 años después de esos episodios.

El 31 de diciembre de 1999, los últimos soldados estadunidenses ubicados en la Zona del Canal abandonaron para siempre esa región, después de 85 años de ocupación y presencia en 14 bases militares. La entrega de la soberanía fue posible gracias a los históricos tratados firmados en 1977 por los entonces presidentes de Estados Unidos y de Panamá, Jimmy Carter y Omar Torrijos, respectivamente.

Los tratados fueron logrados tras décadas de lucha del pueblo panameño. En una de las acciones más relevantes en esta batalla, varios estudiantes panameños intentaron izar la bandera de su país en una escuela ubicada en la Zona del Canal, bajo control del ejército estadunidense. En esa protesta, conocida como la Siembra de las Banderas, ocurrida el 9 de enero de 1964, murieron 22 personas y varias resultaron heridos.

Para recordar esa protesta, el cantautor Rubén Blades desfiló este lunes con estudiantes del colegio Instituto Nacional, con una bandera panameña.

En medio de consignas de estudiantes del Instituto Nacional sobre las luchas nacionalistas panameñas contra Estados Unidos, Blades expresó que era "un honor" marchar en el colegio donde se graduó en 1958.

En la noche, Blades y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrecieron un emotivo concierto gratuito ante miles de panameños para conmemorar los primeros cien años de la independencia del país.

El acto fue inicialmente contratado por un comité creado para las fiestas por el gobierno de Moscoso, pero luego fue cancelado por supuestas declaraciones políticas en favor del candidato presidencial opositor Martín Torrijos

El concierto Patria Nueva, de Blades, fue organizado por el alcalde opositor Juan Carlos Navarro y dos fundaciones privadas, en la avenida Balboa, y paralizó el tráfico por varias horas en el estratégico centro bancario de la capital. Sin embargo, durante la presentación no se hicieron declaraciones políticas por petición del propio artista y de los organizadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email