.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Muere otro soldado en un ataque en Tikrit; siguen los atentados en Bagdad, Mosul y Kerbala

Mandos medios de Baaz, al frente de la resistencia: oficiales iraquíes

Aprobó el Senado estadunidense una partida de 87 mil 500 mdd para estabilizar Irak

EU nunca va a correr: Bush; Hussein estaba convencido de que no habría guerra: Tarek Aziz

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 3 de noviembre. Un alto oficial iraquí desmintió este lunes las acusaciones hechas por el Pentágono de que Saddam Hussein e Izzat Ibrahim al-Douri, uno de sus ayudantes, sean los cabecillas de la resistencia contra las tropas estadunidenses, y señaló como posibles responsables a "niveles medios del partido Baaz", al tiempo que los ataques de la guerrilla dejaron saldo de al menos un soldado estadunidense y cuatro iraquíes muertos, y una docena de heridos en distintos puntos del país ocupado.

A su vez, el ex viceprimer ministro Tarek Aziz declaró que el derrocado líder iraquí no ordenó un contrataque cuando las tropas estadunidenses empezaron a entrar a Irak porque pensaba que se trataba de una artimaña y estaba convencido de que sobreviviría a una invasión terrestre.

Un oficial iraquí, citado por el diario británico The Independet, indicó que los organizadores de la resistencia contra la ocupación estadunidense "son de los niveles medios del (ex gobernante) partido Baaz. Saddam Hussein no es capaz de comunicarse de manera efectiva porque se está escondiendo y, por lo tanto, no puede organizar una campaña de guerrillas", indicó el oficial, un líder veterano de la oposición al derrocado líder iraquí que trabajó para el Consejo de Gobierno y quien pidió el anonimato.

En respuesta a las críticas de que los estadunidenses no tienen ni idea de quién realizó el ataque contra el hotel Rashid, donde se hospedaba el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, hace poco más de una semana, y los posteriores antentados suicidas contra la sede de la Cruz Roja y cuatro comisarías en Bagdad, las fuerzas invasoras creen que Hussein desempeña un papel importante en estos ataques. Asimismo, señalaron que Izzat Ibrahim al-Douri, el ex presidente de Comando del Consejo Revolucionario, es quien coordina los vínculos entrebasra_iraqi_cit la resistencia y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

El oficial iraquí consultado por The Independent afirmó que los verdaderos organizadores de la resistencia vienen de los círculos medios del partido Baaz así como del Mujabarat, el servicio de inteligencia de Hussein, agregó.

Por otro lado, el ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó que Hussein no ordenó un contrataque cuando las tropas de Estados Unidos empezaron a entrar a Irak porque pensaba que eso era sólo una artimaña y estaba convencido de que sobreviviría a una invasión terrestre, publicó este lunes el diario The Washington Post.

Aziz, quien se entregó en abril a las fuerzas estadunidenses, declaró a sus interrogadores que tras reunirse con intermediarios rusos y franceses, Hussein estaba convencido que podría evitar una guerra, informó el rotativo, que citó a responsables estadunidenses.

La información indicó que Aziz declaró que los intermediarios franceses y rusos aseguraron a Hussein a finales de 2002 y principios de este año que bloquearían una guerra liderada por Washington mediante retrasos y vetos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ex funcionario iraquí indicó a sus interrogadores que Hussein estaba tan seguro de sí mismo que se negó a ordenar una respuesta militar inmediata cuando oyó informes de que las fuerzas terrestres estadunidenses estaban entrando en masa a Irak y concluyó que se trataba de una artimaña, afirmó el periódico.

Responsables estadunidenses vinculados con los interrogatorios fueron citados diciendo que el relato de Aziz no ha sido corroborado por otras fuentes.

De acuerdo con el Post, investigadores estadunidenses también preguntaron a otros ex altos funcionarios iraquíes detenidos por qué, si Hussein no tenía armas de exterminio, hizo creer al mundo que las tenía. Según los detenidos, Hussein temía perder prestigio ante sus vecinos árabes, que en su opinión lo respetaban porque temían que tuviera dichas armas.

Por otro lado, pese al creciente número de bajas militares y civiles y el fortalecimiento de la resistencia, el presidente George W. Bush dijo este lunes que Estados Unidos no abandonará su misión "vital" en Irak, al tiempo que se informó que otro estadunidense fue abatido en Kirkuk y uno más resultó herido.

Los comentarios del mandatario fueron sus primeras declaraciones desde que 16 soldados estadunidenses murieran el domingo cuando su helicóptero fue derribado. "El enemigo en Irak piensa que Estados Unidos va a correr. Por eso está dispuesto a matar civiles inocentes, trabajadores de asistencia y soldados. Estados Unidos nunca va a correr. La misión en Irak es vital," agregó Bush desde Washington.

Subrayó que "Estados Unidos hará lo que sea necesario para ser un país más seguro".

El jefe de la Casa Blanca volvió a ligar la invasión en Irak con la lucha contra el terrorismo internacional, pero no hizo mención al hallazgo de las presuntas armas de destrucción masiva iraquíes, que fueron la razón principal para lanzar la guerra al lado de Gran Bretaña.

Por lo pronto, el Senado estadunidense aprobó este lunes una partida suplementaria de 87 mil 500 millones de dólares para la estabilización de Irak.

El paquete aprobado luego de más de seis horas de debate incluye una ayuda de 18 mil 600 millones de dólares para la reconstrucción de la nación petrolera. El voto en el Senado se realizó a mano alzada, al igual que el de la Cámara de Representantes el viernes pasado, que aprobó por 298 votos contra 121 la adición presupuestal pedida por Bush, para el año fiscal 2004.

A su vez, los 16 militares heridos el domingo en el ataque contra su helicóptero cerca de Fallujah llegaron el lunes al hospital estadunidense de la localidad alemana de Landstuhl, informó la portavoz de la base.

Así, un soldado estadunidense murió este lunes y otro resultó herido en un ataque con una bomba de fabricación casera cerca de la Tikrit, norte de Irak, informó el Pentágono.

Ofensiva a caravana militar

Un soldado estadunidense resultó herido en un ataque con armamento ligero y explosivos contra una caravana militar que circulaba por la autopista cerca de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Asimismo, un iraquí murió en un fracasado atentado contra el gobernador de la provincia de Diyala, al norte de la capital iraquí, en donde también hubo 15 heridos, informó la cadena árabe Al Jazeera.

También en el norte, varios asaltantes atacaron la noche del lunes con granadas antitanque RPG el aeropuerto de Mosul, que es utilizado como cuartel general de las fuerzas estadunidenses, sin que se reportaran víctimas o heridos.

La explosión de una bomba ante un hotel en la sureña ciudad de Kerbala dejó tres iraquíes muertos y 12 heridos.

Tres disparos de mortero sacudieron el centro de Bagdad la noche de este lunes, indicó un portavoz de las fuerzas angloestadunidenses, que aseguró que no hubo víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email