.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Presenta la SEC su investigación ante el Congreso

Abusos y fraudes en grandes casas de bolsa y fondos mutuos de EU

REUTERS

Washington, 3 de noviembre. Más de una cuarta parte de las grandes casas de bolsa de Estados Unidos ha permitido que sus clientes realicen operaciones ilegales con acciones de fondos mutuos conocidas como ''tardías'', reveló la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), luego de presentar ante el Congreso las conclusiones de una revisión de documentos de 34 casas de bolsa y 88 fondos mutuos de inversión.

La investigación mostró una serie de abusos generalizados dentro de la industria de los fondos, que maneja 7 billones de dólares. La revisión de documentos forma parte de las investigaciones sobre dos tipos de abusos: las operaciones ''a tiempo'' y las ''tardías''.

Las transacciones ''tardías'' se realizan con acciones después de que terminó la sesión financiera, pero con precios establecidos al cierre. Las operaciones ''a tiempo'' consisten en comprar y vender rápidamente acciones de fondos mutuos con el fin de beneficiarse de ciertas ineficiencias en la fijación de los precios de los activos financieros.

Los reguladores estadunidenses también acusaron a casi 450 firmas de bolsa de cobrar en exceso a los inversionistas por las compras de participaciones en fondos mutuos, y dijeron que podrían ser necesarias decenas de millones de dólares en reembolsos de fondos.

En la presentación de las conclusiones de la SEC ante la Subcomisión de Administración Financiera del Congreso, asistió el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y el secretario de la Mancomunidad del estado de Massachusetts, William Galvin, que han estado investigando a los fondos mutuos de inversión durante meses, ante las críticas contra la SEC de que ha hecho muy poco contra este tipo de prácticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email