.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Es prioritario resolver la excesiva dependencia global del crecimiento estadunidense

FMI: la economía mundial se recupera, pero el déficit de EU es una amenaza

La zona del euro también debe acelerar las reformas estructurales, considera el Fondo

REUTERS

Viena, 3 de noviembre. La economía mundial está en recuperación, pero el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos es una amenaza que debe atenderse, alertó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.

''Las perspectivas de una recuperación se están fortaleciendo en las economías avanzadas'', expuso Koehler en la inauguración de la Conferencia Este-Oeste, pero advirtió que los riesgos permanecen: ''La más importante entre las razones es la excesiva dependencia de la economía global del crecimiento de Estados Unidos y el resultante desequilibrio en la cuenta corriente mundial''.

Para el director gerente del FMI resolver esos desequilibrios de manera ordenada debe ser el objetivo principal de la política económica internacional.

Según Koehler, en Estados Unidos es urgente restaurar el equilibrio fiscal a mediano plazo. Sin embargo, el gobierno estadunidense dijo el lunes que planea endeudarse por 117 mil millones de dólares en los mercados de capitales en el trimestre octubre-diciembre, para financiar un déficit presupuestario anual que marcaría un nuevo récord.

Si se mantiene la proyección de los tres últimos meses del año, publicada como parte de las estimaciones trimestrales sobre endeudamiento del Tesoro, será el mayor monto de financiamiento en la historia de Estados Unidos para un solo trimestre. El máximo anterior es la suma de 111 mil millones de dólares que pidió prestado el gobierno entre enero-marzo.

El Tesoro agregó que prevé endeudarse todavía más en el periodo enero-marzo de 2004, por unos 160 mil millones de dólares. No obstante, el lapso julio-septiembre terminó con un endeudamiento menor al esperado, de 82 mil millones de dólares en lugar de una cifra proyectada de 104 mil millones.

El gobierno de Estados Unidos registró un impresionante déficit presupuestario de 374 mil 220 millones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre. Esa cifra crecería más en el año fiscal 2004 que comenzó en octubre, pues los costos de la ocupación de Irak pesarían sobre las finanzas públicas.

El FMI consideró que la zona euro también tiene el deber de acelerar las reformas estructurales.

Este lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, advirtió que Europa sólo podrá alcanzar una tasa mayor de crecimiento mediante reformas económicas y no con el relajamiento de la política monetaria.

Además, instó a los países a frenar con ''urgencia'' su déficit presupuestario, pues dijo que ''no se puede esperar que la política monetaria incremente el crecimiento económico de manera sostenible tolerando una mayor inflación''.

Koehler consideró también que Japón debe continuar con las reformas de los sectores financieros y corporativos para realzar las perspectivas de crecimiento. También se refirió a los países asiáticos, que han estado comprando dólares para frenar la apreciación de sus monedas, y apuntó: ''Donde la acumulación de reservas ha sido rápida y los superávit de las cuentas corrientes grande, se debe permitir mayor flexibilidad de la tasa de cambio, ello sería beneficioso, doméstica y mundialmente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email