.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Regalo navideño: gasolinazo e IVA generalizado

Cesárea, estadísticas

Falla en la red Bancomer

GENTE CONECTADA CON Ciudad Sahagún dice que para don Vicente ya es obsesión aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos. Hay otras opciones para aumentar la recaudación, pero al parecer no quiere ver ni oír. La extraña obsesión se ha agudizado después del descalabro electoral que llevó al foxismo a perder los gobiernos de Nuevo León y Sonora, una parte de sus asientos en la Cámara de Diputados y todo el gobierno del Distrito Federal. Podría ser el caso, no inusual, de un gobernante que quiere castigar a sus gobernados porque se siente incomprendido. Los contemporáneos de Díaz Ordaz dicen que éste también se dolía de la ingratitud de los mexicanos después del movimiento del 68. En el proyecto de presupuesto que llegará al Congreso en estos días se refleja el estado de ánimo del Presidente: propondrá un IVA generalizado de 10 por ciento -incluyendo medicinas, alimentos, colegiaturas, alquiler de departamentos, etcétera- y un aumento extraordinario de gasolina para Navidad.

La traicion

EL TEMA DEL IVA YA ESTARIA muerto si no fuera porque en la Cámara lo promueve la maestra Gordillo con el apoyo de sus incondicionales: Campa Cifrián, Miguel Angel Yunes, Tomás Ruiz. Pero están muy lejos de aplacar a los inconformes. Ayer, el diputado priísta de Jalisco Gonzalo Moreno subió a tribuna y llevaba colgados de su ropa diversos cartelones contra el IVA. ''No voy a traicionar al electorado aprobando una reforma fiscal que incluya IVA en alimentos y medicinas; a mí me hizo llegar al Congreso el pueblo, no fue Madrazo ni Gordillo'', dijo. Ese es el punto medular: la recuperación que logró el PRI en las últimas elecciones, a costillas del PAN, fue con esa bandera.

Los ahorros

¿COMO RETIRAR EL DINERO ahorrado de la Afore aunque no hayas cumplido 65 años de edad? La ley prevé dos casos en que procede: cuando el trabajador se queda sin empleo o cuando va a contraer matrimonio. Sólo que el trámite es tan largo y engorroso que a veces sucede que primero volvemos o conseguir chamba y la novia hasta se decepciona de la espera. La Consar publicó nuevas reglas para agilizar el proceso. Se supone que en sólo cinco días la Afore deberá entregar el dinero. Ojalá.

Palco Deportivo

ALFREDO DOMINGUEZ MURO, mi compañero en el programa de Jacobo, celebra los primeros 22 años de su popularísimo Palco Deportivo. Felicidades.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA CESAREA

En la página 68 de la edición 2003 del documento Salud: México 2002 publicado por la Secretaría de Salud, se indica que el número de estas intervenciones sigue en aumento y la mayoría son injustificadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda una cifra no mayor a 15 por ciento como límite de nacimientos quirúrgicos. En nuestro país el porcentaje promedio es de 38. El mismo documento atribuye esta cifra a las siguientes causas: a)avances tecnológicos, b) incentivos económicos asociados, c) tendencia a ''patologizar'' la atención del parto, d) disminución de las habilidades del obstetra, e) los profesionales no quieren esperar el tiempo que implica un parto fisiológico, f) características atribuidas a las mujeres inducidas por los médicos. Estadísticas en México: 40 de cada 100 nacimientos son por cesárea; 60 de cada 100 cesáreas se practican en el ISSSTE y hospitales del sector privado. La conclusión es que 24 de cada 100 nacimientos (o prácticamente uno de cada cuatro) ocurridos en el sector privado e ISSSTE son quirúrgicos.

M. en C. Ricardo Bahena Trujilo

Jefe de Optometría del IPN CICS Unidad Milpa Alta

[email protected]

R: La cuestión de fondo toca el terreno de la ética: ¿se justifica la cesárea aun cuando no hay necesidad de practicarla? Es una inmensa fuente de ingresos para médicos y hospitales.

ASUNTO: SE CAYO EL SISTEMA

Hola Enrique ¿sabes que desde ayer no funciona el sitio en Internet de Bancomer (bancomer.com)? pero qué tal cobran. La recuperación la estiman para el domingo a mediodía. ¿Cual es el impacto en los clientes si están 48 horas fuera en día de quincena? Reanudaron el servicio ayer a las 8 de la mañana, no pagaron nóminas, qué mal servicio....

Pablo Rodríguez, DF

[email protected]

R: Hace unos días sucedió algo parecido en Banamex. Ya comencé a extrañar los tiempos en que los bancos estaban en manos de mexicanos.

@ Tu diputado

ASUNTO: EL DIPUTADO VIDAÑA

Como no quise ser de los que se abstuvieron, el día de las elecciones fui a las urnas, sólo que en vez de votar escribí esta leyenda: ''todos son iguales''. Lo terrible es saber que tuve la razón. El que ganó en mi distrito es del PRI: Martín Vidaña Pérez, y nadie lo ha vuelto a ver. Durante las lluvias mi municipio, Boca del Río, se inunda, y para salir de casa tienes que esperar por lo menos media hora o más; pediría que se revisara eso, porque pedir que voten contra la ley hacendaria o la privatización de la luz es un sueño guajiro.

Raquel González Jiménez

Boca del Río

[email protected]

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email