.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

La ceremonia, porque el ex mandatario impulsó reformas para fortalecer a la Corte

Divididos e irritados, ministros harán homenaje al ex presidente De la Madrid

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevará a cabo hoy una sesión solemne para rendir homenaje al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Este hecho inusitado, que en el pleno generó división y molestia, será el primero en que el Poder Judicial le rinda pleitesía a un ex presidente de la República.

Como lo adelantó La Jornada (16/10/03), el salón de plenos del máximo tribunal será el escenario de un controvertido homenaje de los ministros al ex presidente De la Madrid, quien durante su mandato (1982-1988) impulsó reformas para fortalecer a la Suprema Corte como tribunal constitucional, pero sobre todo porque "miró" de nueva cuenta hacia el Poder Judicial de la Federación y lo dotó de recursos económicos que no tenía.

En la judicatura federal se dice que De la Madrid no sólo impulsó las reformas legales en torno al máximo tribuna de justicia, sino que también aumentó las responsabilidades de los tribunales colegiados de circuito al concederles la última palabra en cuestiones de "legalidad", dejando a la Corte el tema de la "constitucionalidad".

A pesar de estas bondades, cuando el presidente de la Corte, Mariano Azuela, le informó a sus compañeros sobre su decisión de llevar a cabo el homenaje, muchos ministros vieron con recelo la decisión; sin embargo, el único que en privado se inconformó fue Juan Silva Meza.

Según trascendió, Silva Meza consideró que no era el momento para ese tipo de homenajes. El asunto quedó ahí; empero, días después, aprovechando que el también presidente de la primera sala de la Corte se había ido de vacaciones, Azuela le informó a sus compañeros sobre el homenaje y la fecha de su realización.

Por cierto, en este homenaje estarán presentes dos ministros que fueron designados por De la Madrid durante su sexenio -en aquel entonces el presidente de la República tenía la facultad de nombrar a los ministros de la Corte- y que después de la reforma constitucional de 1994 fueron relectos: Mariano Azuela y Juan Díaz Romero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email