.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

A finales de mes, la audiencia constitucional para analizar si procede la petición

Reciben solicitud de amparo de Jaime Cárdenas por el caso Amigos de Fox

El ex consejero del IFE sostiene que fue restringido su derecho de acceder a la justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado segundo de distrito B de amparo en materia penal dio entrada al juicio solicitado el pasado 27 de octubre por el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, con el que pretende obtener un amparo contra la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal por el delito de lavado de dinero contra las personas involucradas en el presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, entre ellas Carlota Robinson y Lino Korrodi.

El juez de la causa, Miguel Angel Rodríguez García, acordó admitir la demanda del ex funcionario del Instituto Federal Electoral y fijó para el próximo 26 de noviembre la audiencia constitucional para analizar -en presencia del quejoso- si procede la protección de la justicia.

Además, el impartidor de justicia solicitó al Ministerio Público Federal los informes justificados relacionados con la determinación de no consignar a un juez penal la averiguación previa PGR/025/LD/2002, correspondiente a la denuncia que el 17 de octubre de 2002 presentó el ex consejero en la PGR contra el Presidente de la República y contra los integrantes de la organización civil Amigos de Fox, a quienes acusó de incurrir en lavado de dinero.

En dicha solicitud de amparo, la cual recayó en el juzgado segundo de distrito y le fue asignado el expediente 2066/2003, Jaime Cárdenas Gracia asegura que el Ministerio Público Federal violó sus garantías constitucionales, porque supuestamente le restringió su derecho de "acceder a la justicia". También reclamó la resolución de la PGR respecto al no ejercicio de la acción penal contra Lino Korrodi Cruz, Gerardo Javier López, Carlota Robinson Kauachi, Rito Padilla García, Valeria Korrodi, Stephanie Korrodi Ordaz y Víctor David Almeida, correspondiente a la averiguación previa PGR/025/LD/2002. Tal negativa fue notificada al consejero electoral el pasado 7 de octubre.

Además, el quejoso refiere en su demanda de amparo que la PGR violó varios artículos Constitucionales al haber exonerado a los integrantes de Amigos de Fox del delito de lavado de dinero.

Como se recordará, el pasado 7 de octubre, la PGR notificó al diputado Pablo Gómez Alvarez y al consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, así como a cuatro personas más que presentaron denuncias relativas al caso Amigos de Fox, que el Ministerio Público Federal no detectó recursos de origen ilícito y, en consecuencia, no procedía el ejercicio de la acción penal contra las personas implicadas en el caso.

Ese día, la PGR también aclaró a los quejosos que sus hechos denunciados "no son constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email