.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Priísta confeso, el consejero electoral Virgilio Andrade aún no renuncia al partido

"Muy difícil", hallar ocho mexicanos "impolutos, perfectos", dice Ugalde

CIRO PEREZ SILVA Y ALONMSO URRUTIA

Luego de varios días en que los consejeros electorales han sido cuestionados por sus vínculos partidistas, ayer el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, admitió que "sería muy difícil encontrar a un grupo de ocho mexicanos sobre el cual todos dijeran que son impolutos, perfectos y provenientes de un mundo que no existe".

Concluida la ceremonia de toma de protesta, tras un atropellado recorrido por las instalaciones del instituto, algunos consejeros trataron de matizar y recomponer su pasado y otros asumieron sus filias. Priísta confeso, Virgilio Andrade Martínez, cuyo padre forma parte del grupo de abogados defensores del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, se justifica:

"La militancia es un acto objetivo en el cual se está ejerciendo un derecho político fundamental. En primer termino sí, es legal, si se cuestiona esta situación respecto del debate de la imparcialidad, éste debe resolverse en el seno del Congreso, no es una discusión que nosotros tengamos que resolver en lo individual. Sería deshonesto y poco ético decir que porque el juicio de la mayoría tiene sospechas de cómo va a actuar un consejero, entonces se renuncie a los derechos políticos."

-ƑYa renunció al PRI?

-No, automáticamente cuando uno entra aquí tiene que actuar con imparcialidad.

-Pero tiene que renunciar.

-Prácticamente cuando uno entra aquí tiene que dejar de lado toda militancia.

-ƑNo renunciará al PRI, entonces?

-De acuerdo con las condiciones que están ustedes estableciendo, a mí me parece que lo importante es el ejercicio del cargo. Sería muy sano dejar a un lado ese tipo de debates para juzgar la función personal que uno va a tener.

Enlistada en el registro de militantes que aportaron fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa (al lado de Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes y Carlos Romero Deschamps, entre muchos otros), la consejera Alejandra Latapí Renner explicó -no sin dificultad ni titubeos- que su apoyo monetario lo hizo a "los amigos que tengo en todos los partidos".

A pesar de aparecer en la lista de militantes aportantes, negó haber formado parte de PRI. "Tengo amistades y relaciones de trabajo con personas que participan en distintos partidos políticos, su militancia no ha sido una cuestión que tenga un alto significado en el porqué me llevo o no con mis amigos."

Atribuyó su aparición en la lista de aportantes a que colaboró en alguna rifa, pagó alguna cuota o algún boleto de asistencia a algún acto de campaña. "No he militado en el PRI, no tengo una credencial, no pertenezco al padrón priísta ni de otro partido (aunque) tampoco hubiera sido ningún problema, porque en los requisitos que establece el Cofipe las restricciones se refieren a haber sido candidato en los últimos cinco años".

Y aunque dijo que también participó en el diseño de campañas políticas en el Distrito Federal, pidió que con esa explicación cesaran las dudas respecto de su futuro desempeño como consejera.

Propuesto por el PVEM, el consejero Marco Antonio Gómez -ligado por el PRD con Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz- negó tener vínculo alguno con el priísmo. "No soy priísta, soy un ciudadano normal, soy un abogado profesional y nada más". Con 31 años, llega al IFE sólo por su experiencia de una década como litigante "en una de las firmas más grandes de abogados del mundo, que es Baker and Mackenzie". Carece de experiencia en el ámbito electoral, salvo que algunos de sus clientes "están ligados con la política".

A pesar de todo, Ugalde señaló que el nuevo Consejo General del IFE nace legal y políticamente sólido. La institución "no nace ni muere aquí, estamos continuando una obra y nuestra principal bandera es darle continuidad", dijo.

-ƑSería conveniente que un militante del PRI, que es miembro del Consejo General, renunciara?

-Todos cumplimos los requisitos. Si por algo simbólico algún integrante tomara una decisión en ese sentido, sería una postura personal sobre lo cual no puedo opinar.

Ugalde fue increpado por haber "filtrado" parte de su discurso a un medio de comunicación, a lo cual respondió que sólo fueron "reflexiones", pues el texto lo concluyó poco antes de la sesión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email