.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

El sector energético debe seguir en manos de mexicanos, plantea al Presidente

Murat pide a Fox no hacer "trajes a la medida del FMI y del BM"

Demanda que se tomen en cuenta opiniones de quienes difieren del proyecto del Ejecutivo

JUAN MANUEL VENEGAS

Tras reunirse ayer en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, el gobernador de Oaxaca, José Murat, informó que el tema de la conversación fue la reforma energética. "Vine a decirle al Presidente que no se puede atentar contra la Constitución ni la rectoría del Estado; que no debemos hacer trajes a la medida del capital extranjero ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial", dijo el político priísta.

De acuerdo con lo dicho por Murat en entrevista al salir de la residencia oficial, planteó a Fox la necesidad de "revisar otras" alternativas que están en la mesa del debate y que deben ser tomadas en cuenta, pues así como se está dando demasiada difusión a las voces que apoyan la iniciativa foxista, también "habemos muchos de la vida académica y política nacional que coincidimos en que el sector energético debe seguir en manos de los mexicanos".

Hizo la observación de que durante las semanas anteriores -cuando se inició el debate público por las propuestas de reformas al sector- Fox sólo ha trabajado con otros sectores y personajes del espectro político que están de acuerdo con su proyecto, y "dejó al último a los que hemos sido claros al decir que no permitiremos que (la energía) quede en manos del extranjero. No podemos darnos el lujo de quedarnos sin las dos grandes empresas que son base de la economía nacional".

En el caso de la industria eléctrica, rebatió el argumento oficial de que hacen falta 56 mil millones de dólares en los próximos años para "reactivarla". Los que nos oponemos a la privatización "hemos hecho revisiones y proyecciones que establecen que en diez o 12 años la Comisión Federal de Electricidad puede llegar a tener ingresos por 160 mil millones de dólares, pues es una de las cien empresas más rentables del mundo". Lo que pasa -acusó-- es que, desde el sexenio de Ernesto Zedillo en el gobierno están casados "con la receta del Fondo Monetario Internacional, que es muy corta".

Murat dijo que el mandatario "fue cordial y receptivo", y le hizo ver que tanto él como los otros políticos que se oponen a la reforma "seguiremos en la misma posición, pues no podemos verlo como los demás de que reforma o nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email