.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Cercano, acuerdo agrícola con Chile, asegura

Sagarpa pugnará porque se otorguen más recursos al campo: Usabiaga

MATILDE PEREZ U.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que pugnará por un aumento en el presupuesto para el campo ante el Congreso de la Unión, a pesar de las restricciones presupuestarias a las que ha aludido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Chile, Jaime Campos, el titular de la secretaría destacó que los retos en las relaciones comerciales con Chile, Estados Unidos y la Unión Europea son los temas normativo, fito y zoosanitario, además de reforzar las políticas internas para proteger y ''darle viabilidad'' a determinados sectores.

No ocultó su optimismo de que en breve México mejorará las relaciones comerciales agropecuarias con Chile. Explicó que las exportaciones este año se estiman en 9 mil millones de dólares y las importaciones de 10 mil 500 millones. ''Eso esperamos por las buenas cosechas del segundo semestre del año'', dijo.

A su vez, el ministro de Agricultura de Chile apuntó que el deseo de ambos países es terminar con las trabas que impiden que la producción agrícola llegue a los mercados de las naciones desarrolladas, y continuar colaborando en temas emergentes como biotecnología. Agregó que su país exporta 5 mil 200 millones de dólares en productos silvoagropecuarios e importa poco más de mil millones.

Agregó que ambos países comparten la complejidad de dar un trato especial a la agricultura campesina familiar y a la agricultura tradicional, que sustituye a los productos de importación. ''Corresponde al ministerio focalizar los instrumentos, los recursos para esos sectores que son los más vulnerables, para que puedan competir en igualdad de oportunidades en el mercado globalizado''.

En Chile, dijo, la política está orientada a capacitar a sus trabajadores agrícolas y a impulsar su educación, pues la mitad no terminó la enseñanza básica. ''Es uno de los sectores donde existen manifestaciones hasta de analfabetismo'', subrayó.

Respecto de los acuerdos comerciales, Campos se manifestó en favor del Area de Libre Comercio de las Américas. ''Deseo que se pueda tener un (ALCA) que vincule a todos los países de América y de Europa. El brutal fracaso de este instrumento no será de México o de Chile, sino de todos, y afectará sus economías'', concluyó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email