.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

No podemos avanzar con victorias electorales, pero sin consensos, sostiene Núñez Soto

Iniciará el PRI una consulta nacional para emprender su reforma integral

Quiero ser candidato en 2006, y también Presidente, afirma el gobernador de Hidalgo

ENRIQUE MENDEZ

A propuesta del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto -quien ayer dijo que no sólo quiere ser candidato a la Presidencia, sino presidente de México-, el PRI iniciará una consulta nacional para emprender su reforma integral, porque no puede quedarse como un instituto político que sólo gana elecciones pero que, como le ocurrió a Acción Nacional, ''no sabe qué hacer después''.

Al presentar el planteamiento general de la consulta, Núñez Soto, quien preside la Comisión de Ideología priísta, señaló que el tricolor está obligado a emprender su cuarta etapa para no limitarse a simular que ya entendió la derrota de julio de 2000, sino que debe ganarse el derecho a gobernar e impedir así que de aquí a 2006 sus triunfos sean pírricos.

''Los priístas no podemos aceptar el riesgo de avanzar en la transición con victorias electorales, pero sin consensos políticos mayoritarios. No podemos limitarnos a sobrevivir a la derrota electoral, sin convertirla en una lección fundamental para ser mayoría'', dijo.

En la reunión, que se realizó en el Polyforum Sequeiros, señaló que los objetivos del Revolucionario Institucional no pueden limitarse a ocupar más posiciones políticas que otros partidos, ni a quedarse sólo en el lugar de ''primera minoría''.

Aprovechar el espacio del triunfo parcial

El gobernador hidalguense planteó que una vez superado el reto inmediato de la supervivencia, tras los ajustes internos en la 18 Asamblea Nacional para reformarse después de la derrota del 6 de julio de 2000, el PRI debe aprovechar ''el espacio del triunfo parcial'' que ha conseguido desde entonces para emprender un verdadero cambio que lo ayude a ''convertir la victoria sin mayoría en una mayoría gobernante''.

Y enlistó las seis preguntas que, dijo, deberá realizar el partido como parte de la consulta, que sirvan de base para emprender su reforma y cuyas respuestas sólo corresponden a la militancia:

''¿Debe o no el PRI mantener su identidad como organización que postula la revolución institucional, es decir, una revolución institucional sigue o no siendo relevante en el nuevo siglo? ¿Debe o no la Revolución Mexicana seguir siendo el eje del proyecto nacional y priísta, el punto referencial de la actividad pública del moderno Estado mexicano?

''¿Se debe o no iniciar un proceso de reafiliación y renovación de los militantes priístas, de redefinición de los derechos y obligaciones y, especialmente, de los requisitos éticos de la membresía? ¿Deben o no las estructuras afiliadas al PRI fortalecer su democracia interna y suscribir un nuevo proyecto de nación para mantener su pertenencia al partido?

''¿Debe o no el PRI cogobernar?, y sobre todo ¿tiene o no el PRI una reforma interna pendiente?''

También planteó cinco elementos básicos que pueden ordenar las prioridades del partido: el PRI debe reformarse, mantener su exigencia de la reforma del Estado, así como construir un pacto político nacional para la consolidación de la transición democrática y económica, proponer un nuevo contrato social y formular una nueva doctrina de política exterior.

''La diferencia entre la simple efectividad electoral y el triunfo del proyecto político de cualquier partido, especialmente del PRI, dependerá de la construcción de un nuevo proyecto nacional que unifique a la ciudadanía'', dijo.

La presentación del programa se realizó ante ex presidentes del partido, legisladores e integrantes del Consejo Político Nacional. La todavía secretaria general y coordinadora de los diputados del tricolor, Elba Esther Gordillo Morales, llegó 45 minutos tarde.

Con la premisa de que el Partido Revolucionario Institucional ''puede volver a ser gobierno en el PRI'', Núñez Soto señaló que es necesario ''dejar a un lado la autocomplacencia de creer que el partido tiene garantizada su supervivencia política'' para que se dé paso a un nuevo proyecto político, que implique incluso un giro de ideología.

Los priístas, dijo, deben reconocer ''con toda franqueza'' que cuando Fox pidió, ''con desesperación y a veces con exasperación'', el cambio ''hoy, hoy, hoy'', acertó en la lectura de los anhelos de los ciudadanos. ''Sin embargo, la simple lectura de esos deseos no implica comprensión y, mucho menos, capacidad e imaginación política y de gobierno para atenderlos y darles orden'', expresó.

Por su parte, el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, sostuvo que la reforma priísta debe ''hacerse ahora o al tiempo lo habrá consumido la esperanza'', y admitió que durante décadas el partido ''cedió espacios políticos al neoliberalismo''.

''Sí aspiro''

Más tarde, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Núñez Soto confesó su anhelo de ser presidente.

-¿Quiere ser candidato del PRI a la Presidencia?

-Sí quiero. Pero más que aspirar a ser candidato aspiro a ser presidente de México y mi propósito es coadyuvar desde la tarea que estoy haciendo, que mañana estaré haciendo para construir una nación mejor. No se trata sólo de buscar y obtener una candidatura, sino verdaderamente poder servir a construir un México con mejor futuro -respondió el gobernador hidalguense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email