Marcha el 25 de noviembre para exigir a Fox acciones efectivas contra el feminicidio en Juárez

* Denuncian persiste hostigamiento a familiares de víctimas

Organismos no gubernamentales, institutos de mujeres y madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, marcharán en próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, a las 16 horas, del Angel de la Independencia a Los Pinos, para exigirle al presidente Vicente Fox, tome acciones contundentes para evitar el feminicidio en Juárez y esclarecer los crímenes ocurridos en el pasado.
Luego de participar en la conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), en la que anunciaron la Campaña de Protesta contra el Feminicidio y la Impunidad en el norte del país, Alma Gómez, presidenta de la organización Justicia para Nuestras Hijas, expresó que a pesar del nombramiento de la comisionada Guadalupe Morfín y de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en Juárez, continúa el "doble discurso" y "por debajo del agua" se sigue "hostigando" a los familiares de las víctimas, incluso, informó que están por girar orden de aprehensión en contra del esposo de Lucha Castro, la abogada de algunos de los familiares de las mujeres asesinadas.
Agregó que aunque Morfín cumple el perfil para investigar los asesinatos, "todavía no están bien definidas sus funciones" ni se sabe cuál es el presupuesto con el que va a contar. Asimismo, dijo, no sólo tendrá que enfocar su trabajo a la prevención, sino a saldar "las cuentas pasadas del estado mexicano".
Por su parte, Olga Corona, de la Red de Mujeres siglo XXI, reiteró que en Juárez "se siguen echando la bolita" acerca de quiénes tienen que intervenir para evitar que las mujeres sigan siendo agredidas.
El 25 de noviembre, desde las nueve de la mañana, las comisiones encargadas de darle seguimiento a estos hechos violentos cometidos en contra del sexo femenino, se reunirán en la Cámara de Diputados, junto con la recién designada comisionada Guadalupe Morfín.
Todo este mes, realizarán diversas protestas frente a instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, en la Representación del Estado de Chihuahua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Nunciatura Apostólica.

Sin avances la investigación del feminicidio en Juárez: CMDPDH

Por otra parte, con la sensación de que sigue "sin haber avances" en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, retornaron a nuestro país integrantes de organismos no gubernamentales, luego de escuchar el informe que rindieron funcionarias/os del gobierno federal y estatal, en la audiencia realizada en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Feministas, defensoras/es de derechos humanos y familiares de las jóvenes asesinadas, pidieron a la CIDH "no le pierda la pista al caso" porque la misoginia se está extendiendo a la capital de ese estado fronterizo y a otras partes de la República Mexicana.
Mario Solórzano, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC., (CMDPDH) dijo en entrevista que seguramente a principios del año que entra, el gobierno de México tendrá que hacer una invitación formal a la CIDH para que venga a supervisar si existen avances en los trabajos de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres juarenses.
En relación con el nombramiento de la Comisionada para Atender los Asesinatos de Mujeres, Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, expresó que hay "satisfacción y esperanza" de que realice un buen trabajo, sin embargo, "si ésta no cuenta con las facultades necesarias, podría empantanarse la situación". Habría que dotársele de recursos y material, como ella misma lo exigió antes de aceptar el cargo, anotó.
La CMDPDH, explicó Adriana Carmona, presentarán casos concretos de asesinatos de mujeres. Las 40 acciones anunciadas por el gobierno mexicano en septiembre pasado, "no son muy claras" porque no cuentan con mecanismos de coordinación con el gobierno estatal, añadió Carmona.
El informe presentado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, puntualizó Solórzano, no fue satisfactorio, pues entre los avances mencionados, se expuso la contratación del perito estadunidense, Robert Rendel, para la reconstrucción de los rasgos faciales de las víctimas, pero hay asuntos "más importantes", como el contar con un banco de datos de ADN, con objeto de lograr una rápida identificación de los restos, lo cual dijo Solórzano, se está soslayando.
Aunque el gobierno federal y local están "realizando acciones", éstas "no están teniendo resultados en la investigación", aseguró el abogado. La recién creada Fiscalía Mixta de Atención de Homicidios, encargada de analizar la situación jurídica de los casos, "no ha podido tener acceso a los expedientes" y en ese sentido, su trabajo 舠no puede ser eficaz", evidenció. (Aleyda Aguirre)