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México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003

Forzadas a viajar tres en lugar de cuatro sobrecargos, so pena de rescisión contractual

Incumple acuerdo Aeroméxico y obliga a azafatas a volar en los nuevos Boeing

Con la amenaza de rescindirles el contrato de trabajo, la empresa Aeroméxico se "impuso" ayer sobre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al obligarla a que durante el primer vuelo de su nueva aeronave Boeing B 737-700, con destino a Cancún, la tripulación de azafatas fuera de tres y no de cuatro elementos como afirmó la noche del viernes Arturo Aragón Sosa, líder de dicha agrupación laboral.

Sin embargo, no pudo operar el vuelo México-Monterrey-México, con el mismo aparato, ya que la organización sindical se opuso a que la nave partiera "mientras la empresa no firme el convenio a que hemos llegado esta tarde, luego de siete horas de negociaciones", afirmó a La Jornada Aragón Sosa. Las pláticas con los representantes de Aeroméxico tuvieron lugar en la gerencia de vuelos de la compañía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Hemos llegado al acuerdo de que en todos los vuelos de los aviones B 737-700, con cupo para 124 pasajeros, irán cuatro sobrecargos, no tres, salvo cuando por causas imputables a las aeromozas no pueda ir una cuarta, entonces la empresa no estará obligada a pagar nada extra al resto de los empleados, pero si viajan sólo tres en lugar de cuatro, por causas atribuibles a Aeroméxico, entonces sí habrá pago extra, agregó vía telefónica el secretario general de ASSA.

A las ocho horas de ayer los representantes sindicales de sobrecargos llegaron ante las oficinas donde pilotos y azafatas firman las listas con sus nombres como integrantes de la tripulación del vuelo o vuelos a que han sido asignados, para testificar el cumplimiento del supuesto "acuerdo verbal" del que había hablado Arturo Aragón Sosa. No obstante, los ejecutivos de la empresa, una vez que tres aeromozas habían firmado, se opusieron a que lo hiciera una cuarta, "porque no era necesaria".

Compromiso legal

Ante las protestas de los sindicalistas, al parecer la empresa dijo a las empleadas que debían abordar el avión en ese momento o les rescindían sus contratos individuales de trabajo, para lo cual los abogados Rubén Rodas y Sergio Flahabeste ya tenían preparados los documentos respectivos, según Walter Costin, secretario de asuntos técnicos, y Alba Rosa Alvarado, secretaria de prensa, ambos de ASSA.

Carlos Bonilla, director de comunicación corporativa de Aeroméxico, negó lo dicho por los sindicalistas Costin y Alvarado: "No hubo ninguna presión para que las sobrecargos abordaran el avión. Ellas tenían la obligación de hacerlo, porque es un compromiso legal, como lo señala la Ley de Aviación Civil y el contrato colectivo de trabajo que la empresa tiene firmado con ASSA y, obvio, si no cumplen se exponen a que se les rescinda el contrato de trabajo".

 

TRIUNFO ELIZALDE

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