.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de noviembre de 2003

"Nosotros no establecimos las reglas de decisión para conformar el Consejo General"

La credibilidad del Instituto Federal Electoral "no está en duda": Ugalde

Ahora los integrantes "adquirimos completa autonomía", afirma; busca conciliar con partidos

JOSE GALAN Y GEORGINA SALDIERNA

El nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, buscó salir al paso de la polémica desatada por su nombramiento, al explicar que, al margen de las mayorías que se conformaron en la elección del Consejo General del instituto, su compromiso es "con todos los partidos", y ofreció que la ley "se cumplirá con imparcialidad".

Una vez tomada la decisión sobre el nombramiento, agregó, los consejeros "tomamos completa autonomía". Anunció que el PRD encontrará en dicho consejo y en su presidente "un aliado para garantizar elecciones limpias". Sin embargo, rechazó que la credibilidad del IFE "esté en duda".

Ante el rechazo del PRD, PT y Convergencia al nuevo Consejo General, calificado de "partidista" y no de "ciudadano", Ugalde reveló que ha buscado comunicarse con los dirigentes y su representación ante el IFE para decirles que "estoy a sus órdenes", que está dispuesto a mantener "un canal de comunicación" y a velar por la autonomía de la institución, pero aclaró: "nosotros no establecimos las reglas de decisión"; ahora "empieza una nueva etapa y nuestro mandato es servir a todos los partidos políticos".

Ante el hecho de que el partido que más creció en términos electorales el pasado 6 de julio, el PRD, haya quedado fuera de la conformación del Consejo General del IFE por el mayoriteo del PRI y el PAN, el recién designado titular aseguró que su compromiso es mantener la autonomía del órgano electoral, "que construyó desde hace mucho tiempo".

Reiteró que "no es mi función" comentar sobre los procedimientos mediante los cuales resultaron electos los consejeros, pero su compromiso, "a partir de hoy", es velar para que crezca y se garantice la autonomía del instituto.

"La ley y los procedimientos internos que el IFE ha construido son muy precisos. Nuestro único mandato es cumplirlos. El mayor mandato y la mayor demanda de los partidos políticos, de todos, es que se cumpla de manera imparcial con la ley. Ofrezco que así será", indicó.

Ugalde explicó que las mayorías que se conforman (en la Cámara de Diputados) son para elegir a los integrantes del consejo, y una vez que la decisión se toma, "los consejeros adquirimos completa autonomía".

En conversación telefónica con La Jornada insistió en que su compromiso es "organizar elecciones limpias y ejemplares", y que comenzarán con los comicios extraordinarios en los distritos de Zamora, Michoacán, y de Torreón, Coahuila, "y mi compromiso es que se lleven a cabo con pulcritud".

Ante la polémica de su nombramiento insistió en su mensaje de que a los partidos "les demostraremos disposición absoluta al diálogo, porque es un mandato y porque tenemos la voluntad democrática de conducirlo así".

-¿Consejo ciudadano o consejo partidista? -se le preguntó

-Consejo autónomo profesional.

Sobre el anuncio del secretario ejecutivo, Fernando Zertuche -en un momento propuesto por el PRI para convertirse en consejero presidente, que a la postre no se logró-, de que continuará en el cargo, Luis Carlos Ugalde pretendió deslindarse al afirmar que se trata de una "decisión colegiada" de los consejeros, que se dará "en los próximos días", y lo calificó de "funcionario eficaz, responsable y conocido", y con base en que "los criterios generales son de continuidad, sería muy honroso tomar en consideración que pudieraseguir en sus funciones". Pero, reitero, "esa es una decisión colegiada que tendremos que tomar".

-Zertuche ya declaró que se quedará...

-Esa es una invitación que tenemos que hacerle, pero necesitamos platicarla internamente entre los consejeros.

Ugalde esquivó las acusaciones del PRD en el sentido de que el nuevo Consejo General cuenta entre sus filas con mapaches electorales, al sostener su "profundo respeto por mis compañeras y compañeros", e insistió en el mensaje al PRD sobre que su compromiso "es con todos los partidos", y que el perredismo encontrará "en nosotros, en el presidente del consejo, un aliado para garantizar elecciones limpias".


Primera decisión del consejero presidente del Instituto Federal Electoral

El filopriísta Fernando Zertuche repite como secretario ejecutivo del IFE

Rodrigo Morales lamenta que no se hayan alcanzado consensos para designar a consejeros

JOSE GALAN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió la relección de consejeros pero sí la ratificación de los funcionarios que le son afines en el Instituto Federal Electoral (IFE). El presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde -propuesto por el tricolor-, en su primera decisión en el cargo ratificó como secretario ejecutivo a Fernando Zertuche, a quien en un principio el PRI había propuesto como candidato a suceder a José Woldenberg. Esa decisión aún debe ser consensuada entre los ocho nuevos consejeros electorales.

Del brazo de Woldenberg, Ugalde repartió sonrisas y recorrió por primera vez la sede del IFE, los cubículos de los consejeros y las oficinas de las comisiones, como la de Fiscalización. Woldenberg le enteró de los asuntos pendientes: las elecciones extraordinarias para diputados federales en los distritos de Torreón, Coahuila, y de Zamora, Michoacán; los comicios extraordinarios en Colima, y los expedientes de los casos Amigos de Fox y Pemexgate, además de las propuestas de reformas a la ley electoral que circulan por el Congreso de la Unión.

El lunes rendirán protesta

Sin embargo, desde el viernes se mencionaban algunos nombres para ocupar el cargo de la secretaría ejecutiva, entre ellos el de Máximo Carbajal, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hace siete años, la negociación entre los entonces consejeros para elegir al titular de la secretaría técnica tomó nueve horas. La cita fue a las 11 de la mañana y la sesión se inició hasta las 8 de la noche, y duró tres horas y media más, y por fin resultó electo Felipe Solís Acero, quien posteriormente fue diputado federal por el PRI en la recién terminada 58 Legislatura.

Los consejeros electorales rendirán protesta este lunes a las 11 de la mañana, una vez que la posición de secretario ejecutivo esté acordada. Mientras tanto, entre los empleados del IFE todo es nerviosismo.

"Proseguiré en la secretaría ejecutiva"

En la puerta de los funcionarios principales, Fernando Zertuche reveló que no hubo grandes temas que tratar en la reunión, sino que simplemente se le entregó al consejero presidente el organigrama, los documentos legales básicos, y se le dio la bienvenida.

-¿Trabajará con la misma estructura existente en el IFE?

-Está apenas llegando. No se tocó ese tema. Ya está la convocatoria para el lunes a las 11 de la mañana.

-¿Usted se queda en el IFE?

-Voy a proseguir en la secretaría ejecutiva.

"Eso no resta legalidad a los consejeros"

Por su parte, Rodrigo Morales, nuevo consejero electoral, expresó que "lo mejor hubiera sido" la construcción de consensos para la elección del nuevo Consejo General, pero que "lamentablemente" no se consiguió, aunque en su opinión "eso no resta legalidad a los consejeros", aunque ahora tendrán el reto de "ganarse la confianza de todos los partidos políticos y de los ciudadanos".

Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM y con estudios de posgrado en Chile, Morales se desempeñaba como consejero electoral del Distrito Federal, cargo al que llegó en 1999. También fue socio consultor de una empresa encuestadora y formó parte de la comisión de especialistas que trabajó sobre el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Su incorporación al IFE se llevó a cabo a propuesta del Partido Acción Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email