.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Inaugura la primera etapa del puente Muyuguarda

El Eje Troncal Metropolitano estará listo en 2005, afirma López Obrador

LAURA GOMEZ FLORES Y MIRNA SERVIN

Con una inversión de mil 500 millones de pesos, en 2005 serán terminadas las obras del Eje Troncal Metropolitano, que tendrá una longitud de 40 kilómetros y comunicará Ciudad Azteca con la salida a Cuernavaca, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En la inauguración de la primera etapa del puente vehicular Muyuguarda, mencionó que ésta se realizó con una inversión de 35 millones de pesos, para dar fluidez al tránsito de 57 mil 600 vehículos al día, en beneficio de los habitantes de las colonias San Lorenzo, La Cebada, Residencial Villa Coapa, Barrio 18, Paseos del Sur y conjunto residencial San Marcos.

Precisó que durante esta etapa, iniciada en mayo pasado y que comunica la avenida Prolongación División del Norte con la lateral de Periférico Sur, participaron 445 trabajadores, quienes se encargaron de colocar 118 pilotes, 51 trabes metálicas, edificar losas de 12.5 a 21 metros de longitud y una carpeta asfáltica de 10 centímetros de grosor en un área de más de 6 mil metros cuadrados.

Acompañado por el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, y del director general de Obras Públicas, Jorge Arganis Díaz Leal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal resaltó que esta obra, junto con el distribuidor vial de Zaragoza y los dos puentes de Fray Servando y avenida del Taller, estarán listos en los siguientes meses. Se complementarán con otros puentes ubicados en las calzadas Ermita, Tasqueña, Santa Ana, La Virgen, Las Bombas, El Hueso, Marruecos (donde ya se tiene el proyecto ejecutivo) y el cruce de Periférico, complementario al de Muyuguarda.

Con ello, indicó, se podrá resolver la problemática de Prolongación División del Norte para salir a la carretera a Cuernavaca, que forma parte del Eje Troncal Metropolitano. Su concreción permitirá contar con una vía rápida de alrededor de 40 kilómetros que va a comunicar el norte con el sur de la ciudad y significará una solución a los problemas de carga vehicular que se generan en la calzada de Tlalpan e Insurgentes, indicó.

Por su parte, Francisco Garduño, secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), dijo que en el programa integral de este año no está contemplada la creación de vías principales en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, que aunque presentan una problemática añeja en vialidades, no son en este momento una prioridad, ya que su construcción significaría dar acceso a áreas de suelo de conservación que se busca proteger.

Durante la inauguración de la Feria de la Optica, realizada en el Centro de Convenciones Banamex, Garduño acotó que si se desarrollan vialidades de alta densidad hacia dichas delegaciones, "se nos invade la zona de la montaña, que es la zona de recarga de agua de la ciudad de México".

El titular de la Setravi reconoció que en la delegación Tláhuac hay una sola vía de comunicación de salida hacia el centro de la ciudad, sin embargo no está contemplada dentro del programa de vialidad, porque el desarrollo sustentable es la mayor prioridad.

Entre las obras viales que sí están programadas, agregó, se encuentran los puentes vehiculares, la conclusión del distribuidor vial Zaragoza, el segundo piso del Periférico y los puentes en el poniente que comuniquen a Santa Fe con Alvaro Obregón, así como los de Fray Servando y avenida del Taller.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email