.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Responderá a la petición de que una comisión investigue el litigio de Paraje San Juan

El martes resolverá la Corte respecto de las facultades del Ejecutivo local

Insta la ministra Sánchez Cordero a respetar "la cultura de la legalidad y el estado de derecho"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo martes si el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tiene o no facultades para solicitar la creación de una comisión del Poder Judicial de la Federación que investigue las presuntas irregularidades que se cometieron en el litigio del predio Paraje San Juan.

Durante la clausura de la segunda Feria Internacional del Libro Jurídico, la ministra Olga Sánchez Cordero envió, sin citarlo por su nombre, un nuevo mensaje a López Obrador; dijo que "la cultura de la legalidad y el respeto al estado de derecho son el único camino cierto para la democracia".

Agregó que el Poder Judicial fomenta la cultura de la legalidad, "signo inequívoco de que queremos convertir en realidad lo leído, sin distorsiones, para no ver gigantes donde hay molinos de viento", y llamó a que "cada órgano o persona asuma el papel que le corresponde desempeñar de manera responsable, sin ambajes, sin temores y sin protagonismos".

Sánchez Cordero sostuvo que "una larga tradición de pensamiento indica que los conflictos entre seres humanos deben ser dirimidos, resueltos, por medio de lo que algunos han dicho que es la representación más clara de la racionalidad: el derecho".

Agregó que hasta que las normas jurídicas "son observadas o cumplidas puede decirse que el derecho es parte de la cultura viva y actual de un pueblo", porque promover la cultura es terminar con la opacidad y la pobreza en todas sus variantes; con esa pobreza intelectual que lleva a la sumisión y que genera el "camino más directo a la ignorancia, y ello se torna en el vehículo más eficaz para la parálisis, el freno del progreso, la opacidad y la mentira".

En tanto, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo rechazó que los integrantes del máximo tribunal del país manden mensajes cifrados a López Obrador, y dijo que lo dicho por el ministro Mariano Azuela "son posiciones frente a lo que es el estado de derecho". Agregó que "nadie puede hacer justicia por su propia mano" y se debe cumplir con la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email