.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Retan los abogados de Enrique Arcipreste a López Obrador

Los abogados de Enrique Arcipreste del Abrego retaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse públicamente el próximo jueves para que le muestren los documentos del expediente de Paraje San Juan, cuyo avalúo impugnarán porque el precio del metro cuadrado se incrementó al doble, por lo que "solicitaremos el pago de 3 mil 600 millones de pesos y esperamos que no le vaya a dar un infarto".

A dicha reunión, dijeron, asistirá Arcipreste -supuesto propietario del predio-, si se garantiza que no será detenido, aunque ya solicitaron un amparo para que la próxima semana cumpla con el citatorio enviado por la procuraduría capitalina. Agregaron que presentarán una denuncia en la Procuraduría General de la República en contra del mandatario capitalino, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y el procurador Bernardo Bátiz, por abuso de autoridad.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el Club de Periodistas, los abogados José Luis González Meza y Miguel Yáñez Alcántara no exhibieron ninguno de los documentos solicitados por los representantes de los medios de comunicación, como el contrato de compra-venta del predio o el acta de defunción de Fernando Arcipreste Pimentel, para desmentir que el juicio de garantías que defienden no está basado en documentos apócrifos.

Molestos por la insistencia de los reporteros, señalaron: "si lo que quieren son documentos, se los mostramos, pero es lo que menos nos preocupa, porque ya ganamos una sentencia y no necesitamos crear fantasmas para cobrar por el predio. Además se trata de un caso juzgado, donde las autoridades perdieron su oportunidad".

Ante la falta de respuestas contundentes se caldearon los ánimos y, al tratar de explicar la ausencia de su cliente, porque "tiene orden de presentación", el abogado preguntó a los reporteros: "Ƒvienen pagados por el señor López Obrador?, porque nosotros no traemos porra. El próximo jueves, cuando se reúnan Enrique Arcipreste y el jefe de Gobierno, si es que no le faltan pantalones, les entregaremos todos los documentos que nos han solicitado".

Por otra parte, el procurador Bernardo Bátiz informó que la próxima semana, a más tardar, se deberá presentar a declarar Enrique Arcipreste respecto del caso de Paraje San Juan. Aclaró que no hay orden de presentación, sino que sólo se le citó a declarar voluntariamente, además de que Arcipreste cuenta con un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Asimismo, el procurador capitalino informó que los peritos de la dependencia no han tenido acceso a los documentos originales del expediente para poder cotejar la autenticidad de la firma del secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard. Dicha documentación se encuentra en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. LAURA GOMEZ FLORES Y MIRNA SERVIN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email