.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Aterriza de emergencia el avión en que viajaba el presidente de Argentina

Deben dar empresas españolas buen servicio y cumplir contratos: Kirchner a Madrid

DPA, AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 31 de octubre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, le respondió este viernes a su colega español, José María Aznar -quien reclamó rentabilidad para las em-presas privatizadas de capitales españoles-, que "hay que prestar bien los servicios y cumplir con los contratos".

En un acto público realizado en la Patagonia, Kirchner volvió a arremeter contra los concesionarios de servicios al decir que "no nos corran con el caos porque nos vienen quebrando y después se llevan todo".

Kirchner le dijo a Aznar que le parece bien que pida para sus empresas buena rentabilidad, pero que "lo más importante" para Ar-gentina es "la rentabilidad social" y que esas empresas "cumplan" sus contratos.

"Como se sabe, conviene que las empresas sean rentables, porque si no lo son, no son eficaces", señaló el jueves el presidente español, al poner fin a una visita a Brasil.

Aznar también dijo que "las empresas es-pañolas han estado en Argentina en los mo-mentos peores de la crisis y desean seguir allí si es posible. Evidentemente tienen que poder desarrollar su actividad en condiciones que le permitan rentabilidad y un marco jurídico seguro para sus inversiones".

En sus declaraciones, Kirchner respondió que su gobierno mantendrá la "firmeza para defender los intereses de la nación".

Aludió a cortes en los servicios de energía y de agua que se produjeron las últimas semanas en Buenos Aires, que provocaron un cacerolazo, y dijo que estos episodios "tratan de poner histérico a todo el mundo".

Kirchner protagoniza desde su asunción, a fines de mayo pasado, un fuerte enfrentamiento con empresas de servicios privatizadas que reclaman aumento de tarifas, congeladas desde diciembre de 2001, cuando se abandonó la convertibilidad y se produjo una fuerte devaluación. El gobierno argumenta que antes de otorgar cualquier aumento se deben revisar los contratos de concesión, ya que hay sospechas de corrupción.

En tanto, las más importantes entidades de la industria, el comercio y la banca brindaron hoy su apoyo al gobierno para avanzar en la restructuración de 75 por ciento de la deuda externa, tras reunirse con el mi-nistro de Economía, Roberto Lavagna.

Es "fundamental que los recursos que Argentina asignará a los intereses de su deuda sean compatibles con el crecimiento económico en marcha y la atención de la deuda social", dijeron en un comunicado.

Por lo pronto, siete bancos internacionales y tres nacionales aceptaron la invitación del gobierno para participar en el proceso de restructuración de la deuda, mientras un juez estadunidense decidió hoy aplazar por 90 días la ejecución de sentencias que hubieran obligado a Buenos Aires a enfrentar un embargo por más de 700 millones de dólares para pagar a acreedores.

Por otro lado, el gobierno decidió investigar a tres altos militares acusados de inflar facturas por servicio de mantenimiento al avión presidencial Tango 01, lo que impidió a Kirchner utilizar la aeronave, ya que los encargados de pilotear la aeronave también están involucrados en el escándalo.

Pero el avión comercial utilizado hoy por Kirchner realizó un aterrizaje de emergencia. Según se informó, el aterrizaje de la nave de la estatal Líneas Aéreas Federales se debió a "fuertes vientos" que azotaban la ciudad de Puerto Madryn, a unos mil 500 kilómetros al sur de la capital argentina.

Las vicisitudes aeronáuticas no terminaron allí, ya que un avión de la fuerza aérea que se dirigió a Puerto Madryn para regresar a Buenos Aires con los periodistas que acompañaron al presidente tuvo desperfectos que le impidieron hacer el retorno.

En agosto pasado Kirchner también había pasado un mal rato en el aire, cuando el he-licóptero en el que viajaba tuvo por las ma-las condiciones del clima un despegue de-fectuoso que el piloto prefirió abortar.

Por otro lado, el gobierno avanzó en su proceso para depurar la Corte Suprema de Justicia, al asumir como miembro de ese tribunal Eugenio Zaffaroni, reconocido ju-rista y defensor de los derechos humanos.

Al tomar juramento, dijo que considera como prioritario en la agenda del tribunal dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes de amnistía a los acusados de crímenes durante la última dictadura militar.

Estas leyes ya fueron anuladas por el Congreso, pero la corte evita tocar el asunto, que permitiría reabrir juicio contra los responsables de 30 mil desapariciones.

Por otro lado, Kirchner enfrentó esta noche un cacerolazo de miles de personas que protestaron contra la inseguridad, en momentos en que se conoce que las autoridades de la periferia de la capital argentina, de casi 10 millones de habitantes, recibieron 207 de-nuncias de secuestros en el primer semestre del año, más de uno por día.

Un estudio de la Procuración General de la Nación indicó que en los primeros seis meses del año el total de raptos extorsivos y los llamados express denunciados a las au-toridades sumaron 217 en el país, mientras durante todo 2002 fueron 165.

El jefe del gabinete, Alberto Fernández, admitió que "muchos policías están involucrados" en la oleada de secuestros, y afirmó que el gobierno está decidido a "no convivir con las mafias y a combatirlas".

El gobierno de la provincia de Buenos Ai-res pondrá en marcha hoy un plan de seguridad y prevención de delitos en el populoso cordón que rodea la capital, donde en 2002 se cometieron 347 mil 556 ilícitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email