.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Le preocupa que Ana Guevara no pueda llegar como la mejor a Atenas 2004

Todo lo que afecta el entrenamiento es malo, señaló el preparador Raúl Barreda

La agenda de la atleta, plagada de compromisos de todo tipo que la distraen, admitió

ABRIL DEL RIO

Raúl Barreda, entrenador de Ana Guevara, reveló su inquietud por los obstáculos que puedan presentarse en la preparación de la velocista, a escasos 10 meses de Atenas 2004, donde podría llegar como la mejor, o no ser la mejor.

Barreda esperaba la llegada de la atleta sonorense, firme como siempre en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde recibiría masaje y realizaría una primera práctica vespertina.

El técnico de origen cubano no calló ante el cuestionamiento acerca de los múltiples compromisos comerciales y sociales que ahora acaparan la atención de la campeona mundial, y aunque afirmó que la preparación es responsabilidad de ella, dio un asomo de preocupación.

"Todo lo que afecta al entrenamiento es malo, en pocas palabras."

Barreda se toma un respiro antes de reflexionar: "El asunto fundamental es que la persona que va a correr es ella, no yo. La que va a obtener la medalla es ella, pero simbólicamente la tengo yo tras ella. A mí no me dan medalla, es para México, así que estamos en esa lucha".

-Eso de los compromisos ¿es algo que están platicando o ya resolviendo?

-Estamos trabajando ahora. De cuatro o cinco entrenamientos llevamos nada más.

Barreda acepta que aún no ha terminado de diseñar, junto con la corredora, el programa de competencias y campamentos que deberá realizar con miras a la justa veraniega, pues en parte se los ha impedido la agenda de la atleta plagada de presentaciones en diversos foros.

"Fundamentalmente pienso que aquí todo mundo juega un papel. Las personas quieren, no sé, que esté una persona que es un ejemplo en el deporte y quieren que esté ahí para todo, y está mal.

"Todas los que quieren que esté ahí para inaugurar una pista o tal evento están mal. Tienen que dejarla trabajar. Primero, dejar de enfocarla en compromisos, hasta los mismos dirigentes, y no voy a decir nombres, pero están mal aquellos que toman a las personas como instrumentos."

-¿Existe el riesgo de que Ana pueda perder piso y dejar de concentrarse en lo que realmente es importante?

-Bueno, ella para correr tiene que pisar la pista diario. Entrenar adecuadamente. Pienso que el fundamento de una medalla es trabajar, pero bien. La presea está ahí, pero todavía no tiene nombre. A cualquiera puede sorprender.

Recordó que rumbo a Sydney 2000 se prepararon para estar en la final y obtuvieron "un quinto lugar decoroso. Ahora estamos para la medalla de oro, pero también hay otras chicas que son más viejas, más veteranas, que también tienen una espina.

"Ana lleva siendo la mejor del mundo (en 400 metros) tres años en el sentido de la puntuación, y en marcas mundiales es tercera. Tal vez en 2004 será la mejor, tal vez no. Eso nadie lo sabe. Está el camino, pero hay que trabajar."

Barreda no crítico que Guevara haya decidido dejar de vivir en el CDOM, donde él continúa, para habitar un departamento.

"A veces se está lejos y se está cerca, a veces se está sin estar. Lo importante es el camino y hacer las cosas." 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email