.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Rubem Fonseca recibirá el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo

Las asesinadas de Juárez, entre los temas de la FIL

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. En el contexto de la versión 17 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará en esta capital del 29 de noviembre al 7 de diciembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconocerá ''por su destacada participación en la salvaguarda de los derechos humanos y su lucha contra la impunidad" al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, así como a Carlos Castresana, fiscal anticorrupción de España, a quienes esa casa de estudios impondrá el doctorado honoris causa, el 2 de diciembre.

Muchos actos académicos se efectuarán como parte de la FIL, cuyo presidente, Raúl Padilla López dijo que estos reconocimientos quedan inscritos dentro de la gran diversidad de temas que la feria promueve cada año y en nada debilitan la presencia de la cultura, de los objetivos editoriales y uno de los principales bastiones de la feria como es la presencia de destacados escritores.

El desafío de la impunidad

Baltazar Garzón y Carlos Castresana participarán, además, en el encuentro El desafío de la impunidad en el siglo XXI, junto a Adolfo Aguilar Zinser, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Alicia Elena Pérez Duarte, delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, y Guadalupe Morfín Otero, comisionada federal para la investigación de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

''En los últimos tiempos la impunidad es un tema muy presente en la mente de muchos ciudadanos y lo que queremos es contribuir con algo, pues lo que inquieta a toda la comunidad mexicana, el tema de las asesinadas en Ciudad Juárez, motiva un encuentro; se trata de aspectos coyunturales que se deben ventilar académicamente y la feria es un espacio para ello", dijo el organizador de la FIL.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, informó que este viernes, durante la sesión ordinaria del Consejo General Universitario, ''seguramente serán aprobados estos nombramientos".

Encuentro dedicado a Quebec

La FIL 2003 está dedicada a Quebec, provincia canadiense que asistirá a este acontecimiento con una comitiva de 400 personas, 53 representantes de casas editoriales, 40 escritores, 200 artistas y personal de representación.

En esta ocasión se entregarán siete galardones: el Premio de Literatura y el Caribe Juan Rulfo, al poeta Rubem Fonseca; el Reconocimiento al Mérito Editorial para Francisco Porrúa; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; el Homenaje al Bibliófilo, que será para Andrés Henestrosa; el Homenaje al Bibliotecario, que se otorgará a Rosa María Fernández Esquivel de Zamora; y el premio AraFIL, que recibirá Ricardo Legorreta.

Se efectuarán 215 presentaciones de libros, participarán 330 escritores y se esperan 400 mil visitantes; la feria costará cerca de 40 millones de pesos, se celebrarán 23 encuentros académicos y se expondrán alrededor de 90 mil títulos de un número promedio de mil 432 casas editoriales de 32 países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email