.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Debut latinoamericano de la reina del concertismo en pianos miniatura

Margaret Leng convirtió a Cuévano en paraíso de constelaciones sonoras

Dedicó la sesión entera, en la Universidad de Guanajuato, a su maestro John Cage

Mañana interpretará a Erick Satie, los Beatles, Philip Glass y Beethoven

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 30 de octubre. Música para pianos de juguete. Música para geranios, anturios, orquídeas, aralias. Música zen. Un homenaje al Albert Einstein de la música, al sup Marcos de la composición, al artífice de la revolución sonora del siglo XX, es decir, una sesión entera dedicada al maestro John Cage (1912-1992); un delirio de concierto, en suma, significó el debut latinoamericano de la reina del concertismo en pianos miniatura, de la inspiradora de la actual vanguardia asiática y occidental del pianismo, la intérprete por antonomasia de Cage, la maestrísima Margaret Leng Tan, quien en el transcurso de dos horas convirtió el mediodía del jueves en un paraíso preñado de constelaciones sonando, soñando, desde el mismísimo Cuévano.

Sala llena de cronopios

Margaret Leng Tan nació en Singapur y vive en Manhattan con tres pianos Steinway, nueve pianos de juguete y dos perros, Morley y Periwinkle. Hasta hace un par de años su fama se reducía a la exquisitez del ámbito de la ''música nueva". Tuvimos el privilegio de darla a conocer en México, hace precisamente dos años, en la columna Disquero de La Jornada, con un disco que rebasa lo real maravilloso: The art of the toy piano (Polygram), en el que interpreta a Satie, los Beatles, Philip Glass y Beethoven, repertorio con el cual terminará de hipnotizar el sábado a los circunstantes que continúen ese rapto del serrallo que emprendimos este jueves, con el debut de la señora Tan y su homenaje, sin precedente en los anales mexicanos, al iniciador de lo que el mundo conoce hoy como vanguardia, es decir a John Cage.

La presentación de la señora Tan y sus pianitos ocurrió de manera espectacular ante una sala llena de cronopios en plena Universidad de Guanajuato. El público joven siguió con fascinación en éxtasis sus movimientos de pianista y al mismo tiempo de ujier, chalana, tramoyista de sí misma, pues cargaba sus pianitos, soplaba silbatitos y los sumergía en agua, introducía tornillos, tuercas, pelotitas y artefactos de vario linaje entre las cuerdas del piano grande, un viejo Petrof, para ejecutar las obras maestras de John Cage para uno de sus inventos mayores: el piano preparado, que no es otra cosa que un piano intervenido con los artefactos antes mencionados.

Una obra para piano preparado, Bacchanale (1940), fue la que inició el concierto. Activaba Tan las teclas y el sonido resultante era una fiesta en plena selva de Africa, pues los tornillos, los clavos, las roldanas y las pelotitas que había colocado entre las cuerdas del arpa del piano daban un sonido de percusiones africanas y luego, merced a la concentración zen de la pianista desde las ideas del compositor -quien en vida fue un ejemplar practicante zen-, sonaba a una orquesta entera de monjes tibetanos, una ceremonia de apareamiento, una orgía sexual entre fanerógamas y criptógamas, entre cotiledóneas y monocotiledóneas (mmmhh, qué rico), entre siemprevivas y caducifolias en el suntuoso jardín de John Cage, quien escribía música para su amado esposo Merce Cunningham y para la humanidad entera y para sus plantas, que las tenía por cientos en macetas en su departamento de un sexto piso de Manhattan.

El sonido dulce, mozartianísimo, de los pianos de juguete, se apareaba a su vez con el sonido del piano preparado y con las técnicas interpretativas inventadas por Cage: tocar con los puños cerrados, con los antebrazos, casi con la nariz como aconsejaba irónico Erick Satie, padre putativo del infante terribilis Cage. Además de los guiños al viejo rosacruz barbitas de chivo Satie, Cage glosaba, por medio de Tan, también a Debussy, a Bach y anticipaba al mismísimo Cecyl Taylor.

Zurear de palomas

Una vez que terminaba una obra con piano de juguete, la señora Tan cargaba su instrumento (un pianito de 40 centímetros de ancho por 60 de alto) para colocar en su lugar uno más pequeño y, oh prodigio de la infancia recobrada, se sentaba frente a él en un banquito diminuto para hacer danzar a las hadas con las constelaciones.

El momento culminante fue la ejecución de una de las obras más célebres de la historia: 4 minutos 33 segundos, título que indica el tiempo que la pianista se sienta frente a un piano diminutísimo mientras se escucha el silencio. La dama Tan, quien fue alumna de Cage y mantuvo con él una relación estrecha hasta el día de la muerte del compositor, hizo una ejecución conmemorativa del cincuentenario de esta partitura, el año pasado en Woodstock, donde, narra Tan, se escucharon los sonidos de la noche, los grillos y los árboles del bosque. En el estreno de esta obra, a cargo de David Tudor, hace 51 años, lo que se oyó fueron relámpagos y truenos de una noche hermosa. En el estreno mexicano de esta obra con la señora Tan lo que se oyó -porque el silencio no existe, tal como lo demuestra Cage con esta obra- fue un zurear de palomas apareándose entre los recovecos del viejo edificio universitario junto a las toses nerviosas de algunos entre el público; también en demostración de que el silencio es un bien insoportable para muchos.

Todas las plantas en sus macetas en el mundo se aparearon, al igual que todos los jóvenes en todos los rincones del planeta se fundieron con sus cuerpos y todas las palomas zurearon y todas las luces se encendieron en unísimo de clusters este mediodía en la cima de las escalinatas de la Universidad de Cuévano, porque la señora Margaret Leng Tan accionó con sus dedos los interruptores escondidos entre las teclas de sus pianos de juguete.

Gloria in excelsis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email