.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

AGENDA

FORMAL PRISION CONTRA EX DIRECTOR JURIDICO DEL IPAB

El segundo tribunal unitario en materia penal dictó auto de formal prisión contra Eugenio González Sierra, ex director jurídico del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario por los delitos de abuso de autoridad, uso indebido de información de clientes y operaciones del sistema bancario, cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. González Sierra fue detenido en octubre de 2001, luego que entre mayo y septiembre de ese año solicitó a José Diego Ramos González, representante legal del Grupo Bursátil Mexicano y vocal del fideicomiso constituido entre Banco del Atlántico y Banamex, que a cambio de gestionar la liquidación de un adeudo en el IPAB, le diera la cantidad de un millón y medio de dólares, para que se agendara el asunto relativo al crédito constituido por ambos bancos. Una vez que el inculpado obtuvo el dinero promovió el asunto para obtener en forma rápida la solución prometida.

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ


MAS DEPENDENCIAS INVESTIGARAN HOMICIDIOS DE MUJERES EN JALISCO

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la ex diputada Rocío García Gaytán, afirmó ayer que el próximo 12 de noviembre se hará realidad la demanda de este organismo de que un mayor número de dependencias del gobierno de la entidad, encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), intervengan en el esclarecimiento de la muerte con violencia de al menos 33 mujeres en lo que va de este año. Según otras versiones, no oficiales, el número de ejecutadas por problemas relacionados con el narcotráfico podría ser de 42 a 54. La PGJE ha admitido que 12 de esas muertes son resultado de violencia intrafamiliar. García Gaytán demandó que así como se lleva a cabo cotidianamente una contabilidad y seguimiento de las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, de muertes por el transporte público y otros indicadores, se conozca qué sucede con los asesinatos de mujeres.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL


STUNAM, EN FAVOR DE EVITAR EL PARO EN LA UNIVERSIDAD

El Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se pronunció, con 74 por ciento de los votos, en contra del estallido de la huelga en la institución, "orientación" que hoy se llevará a las asambleas que se realizarán en las distintas dependencias. Los trabajadores votarán hoy en las urnas para tomar la decisión final, aunque es predecible -sobre todo después de esta "orientación"- que se evitará el paro en la máxima casa de estudios. Reunidos en el auditorio Alfonso Caso, 74 por ciento de los delegados del CGH optó por aceptar la oferta de 3.8 por ciento de incremento salarial.

KARINA AVILES


RECHAZA LA SEP HABER EXCLUIDO  A FUENTES DE BIBLIOTECAS DE AULA

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, negó que se hayan excluido textos del escritor Carlos Fuentes en el nuevo catálogo de las bibliotecas de aula. ''Carlos Fuentes es un escritor distinguido de nuestro país y debe ser leído por todos los mexicanos en las diferentes etapas de la vida", señaló. Explicó que las críticas se suscitaron debido a que no se incluyó Gringo viejo, pero dijo que esa fue decisión de los especialistas.



 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email